Destapar el Gafos crearía un parque equivalente a doce estadios de Pasarón

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El Concello quiere convocar antes de fin de año un concurso de ideas para diseñar la actuación

12 mar 2021 . Actualizado a las 13:23 h.

El Concello de Pontevedra quiere iniciar en este mandato el plan para destapar el río Gafos en Campolongo. Pero el concejal de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes (PSOE), advierte de lo complicado de la empresa, por lo que pide que «non midamos o tempo en prazos de catro anos. Encendamos as luces de media distancia. Hoxe empeza todo e damos o primeiro paso dun proxecto ambicioso».

La idea es destapar más de 700 metros de río que llevan ocultos a los ojos desde 1970. Hacerlo permitiría crear un parque lineal de 81.000 metros cuadrados. «Para que se entenda -explicó Puentes- é a superficie de doce estadios de Pasaron».

En un acto celebrado a pie de río, junto a la iglesia de San José y del complejo deportivo de Campolongo, Puentes se acompañó de los responsable de los informes de viabilidad sobre los que el Concello edificará su plan. Ángel Colsa participó en el estudio hidráulico que concluye que destapar el río mejoraría su rendimiento en caso de inundaciones. «Aumentaría en más de un 50 % su capacidad», explicó, ya que la idea sería «desencajonar» el cauce, hoy constreñido en una canalización 7x3 metros y ampliarlo hasta los veinte metros de anchura.

¿Se mantendría entonces el tránsito peatonal en la zona? ¿Se podría seguir accediendo a los centros escolares del entorno? A esas preguntas da respuesta el segundo de los informes, sobre movilidad. Alexandre Mouriño fue uno de los arquitectos que lo elaboró, y concluye que «Pontevedra no debería de notar la ausencia del paseo, sino que notaría una ganancia evidente».

A la vista de estos informes, Iván Puentes destaca que el sueño de ver el Gafos destapado «es factible e posible». Y no quiere perder el tiempo: anunció que antes de que remate el año el Concello convocará «un concurso de ideas internacional» para diseñar el proyecto. Para el primer semestre del 2021 espera contar con la resolución del mismo, y ese mismo año iniciar al menos una primera fase.

Para ello cuenta con 600.000 euros procedentes de fondos europeos, pero el plan en su conjunto se irá a «varios millóns de euros», por lo que el Concello trabaja desde ya, apuntó Puentes, para tratar de optar a cuantos fondos para este tipo de proyectos se convoquen ya sea en el Estado o a nivel europeo.

A la presentación de ayer asistieron vecinos de la zona -alguno mostró su discrepancia con el proyecto, y así se lo hizo ver a Iván Puentes- y representantes de Vaipolorío. El presidente de esta asociación Gonzalo Sancho, manifestó su satisfacción por el avance que suponen los informes de viabilidad: «Levamos anos defendendo que o río tapado é un atentado. Por fin que vemos avances, pero somos conscientes de que unha obra de esta magnitude é custosa». Además, Sancho insistió en que el saneamiento del río está sin completar, «e si vemos o río destapado e non ven limpo, diremos ¿para qué?».