El Concello de Pontevedra cierra el paseo sobre el Gafos en Campolongo por riesgo de desplome

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Iván Puentes, Eva Vilaverde y el arquitecto municipal Ángel Velando, supervisaron la instalación del vallado en el paseo del Gafos el pasado 12 de marzo
Iván Puentes, Eva Vilaverde y el arquitecto municipal Ángel Velando, supervisaron la instalación del vallado en el paseo del Gafos el pasado 12 de marzo S.B.

La corrosión de las vigas que soportan la cubierta obligan a cerrar perimetralmente todo el paseo, entre General Rubín y el parque de A Seta

12 mar 2021 . Actualizado a las 13:25 h.

La cubierta del Gafos en Campolongo amenaza con venirse abajo. Existe riesgo real de desplome, razón por la cual el Concello de Pontevedra adoptó esta misma mañana la decisión de cerrar el tramo entre General Rubín y el parque de A Seta. El cierre será indefinido, a la espera de que se dé con una solución técnica que permita reforzar la estructura y garantizar la seguridad del paso de personas.

Los concejales de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes (PSOE), y de Protección Cidadá, Eva Vilaverde (BNG), se desplazaron a la zona y supervisaron los trabajos de vallado del paseo Explicaron que el elevado grado de corrosión de buena parte de las vigas de cajón que sostienen el paseo de Valle Inclán en el citado tramo es el que amenaza con que la cubierta pueda venirse abajo. 

El interior del túnel por el que se canaliza el Gafos a su paso por Campolongo  es objeto de revisiones periódicas, y en su día fue necesario llevar a cabo algún trabajo puntual de mejora, así como prohibir el tránsito de vehículos por el paseo. Sin embargo, la situación actual es mucho más grave, apuntaron técnicos municipales, que señalaron que en el último año el deterioro se ha agravado notablemente. 

Vilaverde subrayó que la prioridad es garantizar la seguridad. Por ello se adopta la decisión de cerrar la zona al tránsito, aunque quedará un pequeño paso por el lateral del paso, sobre los muros que sostienen la estructura. Los dos colegios que hay en la zona, CEIP Campolongo y EEI Concepción Crespo Rivas,se verán afectados por el cierre. Se prohibirá el acceso a la escuela infantil desde el paseo, por lo que profesores y alumnos tendrán que entrar y salir por el patio del CEIP. Esta medida es obligada para evitar la aglomeración de gente en el paseo en las horas de entrada y salida. El jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, mantuvo una reunión esta misma mañana con los directores de ambos centros y con los dos concejales para coordinar el operativo.

Esta situación coincide con el proyecto municipal de destapar el Gafos a su paso por Camplongo y «renaturalizar» el cauce. Sin embargo, todo parece indicar que de momento se adoptará algún tipo de solución para reforzar, en principio por la superficie, sin tocar el interior, el paseo y garantizar la seguridad de las personas que lo recorran.

Destapar el Gafos crearía un parque equivalente a doce estadios de Pasarón

Serxio Barral

El Concello de Pontevedra quiere iniciar en este mandato el plan para destapar el río Gafos en Campolongo. Pero el concejal de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes (PSOE), advierte de lo complicado de la empresa, por lo que pide que «non midamos o tempo en prazos de catro anos. Encendamos as luces de media distancia. Hoxe empeza todo e damos o primeiro paso dun proxecto ambicioso».

La idea es destapar más de 700 metros de río que llevan ocultos a los ojos desde 1970. Hacerlo permitiría crear un parque lineal de 81.000 metros cuadrados. «Para que se entenda -explicó Puentes- é a superficie de doce estadios de Pasaron».

Seguir leyendo