Así es la triunfadora en el desfile Debut que se inspiró en su abuela Maruxa

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Noemi Montenegro, diseñadora triunfadora en el desfile Debut
Noemi Montenegro, diseñadora triunfadora en el desfile Debut Santi M. Amil

Noemi Montenegro trabaja como diseñadora de ropa en Adolfo Domínguez

28 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Noemi Montenegro Omil ganó el pasado 18 de noviembre el desfile Debut 2021, la pasarela de los titulados en el máster en Deseño e Dirección Creativa en Moda que se imparte en Pontevedra. Natural de Marín y de 26 años, esta joven ya está trabajando. Lo hace con una beca de seis meses, y con opción de renovar, en la empresa Adolfo Domínguez. Desde finales de octubre está en el departamento de diseño de mujer que la firma tiene en el polígono de San Cibrao, en Ourense, ciudad adonde se trasladó a vivir.

La empresa tenía una vacante y contactaron con Esdemga. Ella enseñó algunas de las prendas más importantes de la colección que mostró en Debut, junto a otras del año pasado, y así fue cómo logró el empleo. Noemi está doblemente feliz, por el trabajo y por su triunfo en la pasarela que busca conectar a los titulados con el sector. «Estoy contenta porque no esperaba encontrar trabajo tan rápido, la cosa está difícil y es un puesto que me interesa y en el que me gustaría quedarme. Además, aunque tuve que mudarme, estoy cerca, en Galicia», subraya.

En Debut se presentaron este año 21 colecciones. Para el jurado, la suya, titulada 78.17 MB, fue la mejor. «Este año había muchísimo nivel, había proyectos de dos años y aunque estaba satisfecha con mi trabajo no me esperaba ganar». Aquel jueves fue una jornada de mucho trabajo y cuando oyó su nombre en el backstage tardó en reaccionar. «Fue una sorpresa, estaba nerviosa y tardé en salir porque me quedé en shock. Entre el público había familiares y amigos y ni me di cuenta. Luego lloré y sé que están orgullosos», confiesa.

Colección «78.17 MB», de Noemi Montenegro, que ganó Debut 2021
Colección «78.17 MB», de Noemi Montenegro, que ganó Debut 2021 RAMON LEIRO

¿Qué hay detrás de su colección y qué representa ese nombre, 78.17 MB? Noemi tuvo claro que la idea de su proyecto de moda partía de la figura de su abuela paterna, Maruxa, que falleció en el 2020. De los recuerdos a nivel figurativo y personal de los álbumes de fotos que tenía en casa. Cómo hablaba, cómo vestía, cómo vivía en su aldea de la parroquia de San Xulián (Marín) o cómo pasó el luto su abuela. Maruxa murió con esa edad del título, 78 años y 17 semanas y ese MB, de megabyte, alude a la memoria. «Poco antes de fallecer, ya había escasez de tejidos, y ella me regaló una dote de sábanas. La tenía guardada para algo más especial y lo empleé en la colección. Traté ese tejido de sábana con láser para hacer puntillas y con serigrafía. También busqué en almacenes, en stocks de fábricas y en ferias para hacer las prendas. Hay mucho patchwork», explica. Asimismo, reprodujo la botas de trabajo que usaba su abuela Maruxa en poliéster y los mandilones que empleaba a diario. La esencia de la mujer trabajadora gallega también está en su colección.

Noemi se llevó 3.000 euros de premio. Cuenta que es mucho dinero y no quiere malgastarlo. «En principio voy a ahorrarlo. Tengo la idea de hacer algo propio, de sacar al mercado alguna prenda o seguir desarrollando la colección, moverla», señala esta chica que, antes de ampliar su formación con el máster de dos años, estudió el grado en Diseño de moda en la escuela Mestre Mateo de Santiago. ¿Cómo se ve dentro de diez años? «Estoy empezando, pero me gustaría seguir dedicándome a esto y quizá en el futuro sacar una firma propia».

Un jurado formado por cuatro mujeres valoró las 21 colecciones presentadas 

El desfile de Debut, la pasarela de moda de Pontevedra, se retomó este año en el Pazo da Cultura, con restricción de aforo y medidas de seguridad, tras un año de parón por el covid. Se mostraron 21 colecciones y, además de la ganadora con el premio al mejor diseño y creatividad —que se llevó los 3.000 euros otorgados por Setga—, también hubo otros dos galardones. Fueron los que recayeron en Bibi Cereijo y Sabela Juncal. La primera se llevó el premio a la colección con mayor valor artesanal por Les Années Passent, a través de Artesanía de Galicia y el Xacobeo, mientras que la segunda logró el premio Digipress Epson a la mejor aplicación en moda de técnicas de sublimación por Condominio.

El desfile de este año tuvo que reducir su aforo a 800 personas y también se pudo seguir en directo a través de la Red. La directora de Esdemga, Lola Dopico, destacaba aquel jueves al inicio del desfile que esa era una noche de emociones y, sobre todo, de celebración de tantos estudiantes que en este período y en estas circunstancias «foron quen de rematar os estudos e a súas coleccións dunha forma marabillosa». La decimocuarta edición de Debut combinó la exhibición de trabajos finales del máster en Deseño e Dirección Creativa en Moda con proyectos presentados el pasado curso en la que fue la última convocatoria de los Estudos Superiores en Deseño Téxtil e Moda de Galicia (Esdemga), el título propio de la Universidade de Vigo al que sustituye el actual máster de dos años.

El jurado encargado de evaluar las 21 colecciones lo formaron en esta ocasión cuatro mujeres: Tiziana Domínguez, Olga Liggeri, Helena López de Hierro y Celeste Chipperfield, todas del sector de la moda.