La compra del convento de Santa Clara, pendiente solo de que el notario le ponga fecha

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Imagen aérea del convento de Santa Clara y de su huerta, que serán adquiridos por el Concello de Pontevedra
Imagen aérea del convento de Santa Clara y de su huerta, que serán adquiridos por el Concello de Pontevedra RAMON LEIRO

Una junta de gobierno extraordinaria aprobará hoy mismo el gasto de 3,2 millones de euros para financiar la operación

10 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra está a punto de cerrar definitivamente la operación de compra del convento y la huerta de Santa Clara. El responsable de la concejalía de Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda (BNG), explicó este martes que «o Concello rematou xa coa tramitación e comprobación de documentos necesarios para proceder coa compra deste futuro espazo público». De hecho, para esta misma mañana está prevista la celebración de una junta de gobierno extraordinaria para el «desbloqueo» de los 3,2 millones de euros en que está cifrada la operación, «para así poder proceder co pago á Orde das Clarisas», apuntó el concejal.

Moreda señaló que «agora mesmo xa depende do notario, que ten que redactar os documentos pertinentes, estimar en que momento o Concello asinará a compra. Dependerá do traballo que lle comporte a realización deste último paso».

Cuerpos enterrados

Al mismo tiempo, está en marcha ya el proceso administrativo para trasladar los restos que hay en el cementerio situado en el propio convento. Se trata de un camposanto en el que reposan los restos de al menos una quincena de monjas, o al menos es la información de que se dispone, ya que existen registros desde el año 1900. Se estima que hay entre cuatro y cinco cuerpos enterrados bajo cada lápida. La intención es exhumarlos y trasladados a otro cementerio.