Un brote de covid dispara la incidencia acumulada a siete días en Caldas

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El brote de covid familiar-educativo que se registra en Caldas afecta al CPI Alfonso VII
El brote de covid familiar-educativo que se registra en Caldas afecta al CPI Alfonso VII emilio moldes

El foco mixto familiar-educativo afecta al CPI Alfonso VII de la localidad

26 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El municipio de Caldas de Reis tenía ayer, según los datos del Sergas, 13 casos activos de covid. Un repunte de infecciones que preocupa ya no por el número, sino porque se han registrado en la última semana, lo que arroja una incidencia acumulada (IA) a siete días de 132 casos por cien mil habitantes. Caldas está en la horquilla de más de 125 y menos de 250 positivos de incidencia a siete días, lo que sitúa a la localidad en riesgo extremo.

Fuentes del servicio de alertas epidemiológicas de Pontevedra confirmaron a La Voz que un brote mixto familiar/educativo con diez casos está detrás del repunte que ha experimentado la villa termal. El centro educativo afectado es el colegio público integrado (CPI) Alfonso VII, donde se imparte infantil, primaria y secundaria. Tras tener conocimiento del brote, a nivel sanitario se han tomado medidas para intentar cortar las cadenas de transmisión. Desde el Concello, a través de las redes sociales, se pedía ya hace unos días a la población prudencia y responsabilidad porque el virus «non desapareceu».

Dos nuevos contagios

En el conjunto del área sanitaria se notificaron ayer 51 casos de coronavirus, dos más. En el último día se han registrado dos nuevos contagios en 133 pruebas PCR realizadas. No hay cambios respecto a las personas que necesitan ingreso hospitalario. Queda un paciente que se atiende en la unidad de cuidados intensivos (uci) del hospital Montecelo. El resto de infectados, 50, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, pero tienen que guardar aislamiento en sus domicilios.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, las personas contagiadas que han superado la enfermedad son ya 21.239. Por contra, la cruz son las 205 que han perdido la vida a causa del virus en el área de salud.