La lectura de las entrañas de la Casa Consistorial desvela detalles del pasado del edificio

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Catas interiores en el histórico edificio diseñado por Sesmero analizan el semisótano antes de la reforma prevista en la primera planta

08 sep 2021 . Actualizado a las 09:00 h.

Los adivinos romanos leían las entrañas de los animales para predecir el futuro. En la actualidad, las catas arqueológicas son algo así como leer en las entrañas del suelo, o de edificios, pero para desvelar el pasado. Es lo que se está haciendo estos días en la Casa Consistorial de la plaza de España, donde como fase previa al proyecto de reforma que se acometerá en los próximos meses se está sometiendo a análisis el semisótano.

En este caso las catas no son en el subsuelo sino en las paredes interiores, y están desvelando aspectos no del todo conocidos de la historia del edificio, diseñado por Alejandro Sesmero e inaugurado en 1880.

Ese semisótano fue en realidad añadido en 1944, cuando se llevó a cabo una reforma que transformó el inmueble. Además de esa planta inferior, en dicha reforma se construyó la «escalera imperial» que llegó hasta nuestros días, se elevó ligeramente el nivel del suelo en la planta baja y se hicieron añadidos de dudoso gusto con respecto al proyecto de Sesmero.