Conde pide a Ribera que respalde la continuidad de Ence en Lourizán

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Trabajadores de Ence concentrados delante de la Xunta durante la reunión de los comités con el conselleiro de Industria
Trabajadores de Ence concentrados delante de la Xunta durante la reunión de los comités con el conselleiro de Industria Sandra Alonso

Industria cree que Pontevedra es la «única opción real» para evitar el cierre

03 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, pedirá a la ministra de Transición Ecológica, la socialista Teresa Ribera, que rectifique su actitud hasta el momento con Ence y respalde su continuidad en Lourizán. Este es el mensaje que el titular de Economía trasladó a los comités de empresa de fábrica y de oficinas de la compañía pastera en una reunión celebrada en Santiago y que duró ayer varias horas. Conde expuso a los trabajadores que la Xunta acudirá a la mesa de negociación que el Estado convoca para la próxima semana sobre Ence. Allí la Administración autonómica «vai ofrecer a súa máxima colaboración na busca dunha solución que garanta a continuidade da biofábrica na súa actual localización na ría de Pontevedra».

Conde añadió que esta postura es «a única opción real para evitar o peche da planta en Galicia e que os investimentos que Ence tiña previstos se marchen cara Navia». El titular de Economía sostuvo que la Xunta «vai ser absolutamente proactiva e vai colabora co Goberno e coa propia empresa na busca dunha solución». Eso sí, el conselleiro insistió en que «fai falla a implicación tanto do Concello de Pontevedra como do Goberno e que este enmende as consecuencias de non ter defendido a prórroga da concesión outorgada polo Estado». Por último, Conde señaló que la ministra de Transición Ecológica tendrá en esa mesa de negociación «unha oportunidade para rectificar e para poñer solucións sobre a mesa», a no ser que la política de transición energética de Madrid sea contabilizar cierres empresariales y aprobar más impuestos.

Por su parte, los comités salieron relativamente satisfechos del encuentro con el conselleiro. La presidenta del comité de empresa de oficinas, Ana Cedeira, valoró positivamente que «la Xunta se comprometa a presionar al Gobierno central para reactiva la mesa de diálogo y buscar una solución jurídica para que Ence siga en Lourizán». Cedeira indicó que en la reunión no se habló del traslado de la fábrica, por inviable y recordó el impacto que tiene el complejo fabril de Pontevedra en todo el sector forestal gallego. «No son solo 400 trabajadores los afectados, son varios miles».