«Tal vez, en personalidad, seamos canallas, pero nuestra música no es canalla»

PONTEVEDRA

Alberto Van Stokkum

Compartiendo cartel con Ciudad Jara, este miércoles la banda Tu Otra Bonita se sube al escenario del SonRías Baixas 2021

01 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace cuatro años el sonido de Tu Otra Bonita fue todo un soplo de aire fresco en el panorama musical español. «Somos una banda diferente, natural, que como somos lo reflejamos en el escenario. Solo pedimos que la gente, nos de una oportunidad, nos escuche y luego ya habrá tiempo para que te guste o no», señala su cantante, Héctor Lacosta. Este miércoles se subirán al escenario del SonRías Baixas compartiendo cartel con Ciudad Jara.

-Llegan a Bueu con su nuevo disco, «Crema».

-Sí. Venimos con muchas ganas. Después de lo que hemos vivido, pues, si cabe, damos los conciertos con más pasión e ilusión. Hay veces que nos olvidamos transmitir y sentir la música en directo, y ahora tenemos la oportunidad de girar, dar conciertos, que están yendo de una manera extraordinaria. Siempre que hemos ido a Galicia la gente nos ha tratado muy bien.

-¿Con qué propuesta vienen al SonRías Baixas?

-Nos gusta que la gente pueda escuchar bien las canciones, que las siente, que la sonoridad sea buena, a la altura de la banda y en este nuevo formato. El objetivo es que la gente disfrute desde sus sillas.

-Habla del nuevo formato, ¿imagino que será extraño tocar para gente sentada?

-Tengo que reconocer que, a la vez, nos gusta. Muchas veces nuestras canciones se quedan un poco en el aire porque, aunque nos encanta que la gente las baile y las disfrute, le ponemos mucho empeño a nuestras letras y, en ocasiones, con tanta fiesta se pierde el significado de lo que decimos. Esta gira nos está dando la oportunidad de poder cantar y transmitir de otra manera. Creo que estamos llegando un poco más a nuestro público y ya habrá tiempo para bailar. A todas las circunstancias hay que verles el lado bueno y estamos viendo que, por nuestra parte, la gente está pudiendo conocernos un poco más a nivel de nuestras letras.

-¿El hecho de que se os considere una banda canalla va en detrimento de que se pierda el significado de sus letras?

-Efectivamente. Algo que hemos visto positivo es que ser distintos nos ha traído ciertos problemas. Estar en un limbo entre lo canalla y lo indie, porque este país se muere si no pone etiquetas, pues no ha dejado en tierra de nadie por algo tan bonito y tan auténtico que es hacer algo diferente y propio. Tal vez, en personalidad, seamos canallas, pero nuestra música no es canalla. Es divertida y va destinada a todo el público que la quiera disfrutar, pero no diría que la banda es una banda canalla.

-¿Cómo definiría «Crema»?

-Ha sido la explosión de la banda. Este disco nos ha permitido trabajar con productores muy importantes, hemos sido más meticulosos en la sonoridad, las canciones están muy trabajadas... Está muy mal decirlo, pero creo que es un disco muy complejo y estamos muy orgullosos. Y a nivel de reproducciones, es una barbaridad las que lleva.

-Y colabora un grupo como La Pegatina, banda que también disfrutaremos en el SonRías Baixas.

-Sí. Es una banda amiga. Tenemos buena relación. Esa canción, que es Locos de amor, no la veíamos de otra manera que no la cantara La Pegatina. De hecho, cuando la estaba escribiendo y la cantaba las primeras veces solo veía a Adri y a Rubén [Adrià Salas y Rubén Sierra] cantándola. Creo que en el concierto de Bueu va a haber alguna sorpresa y, quizás, alguno de estos pegatineros se deje caer.