Desvalijan en un mismo día tres pisos de un edificio del centro de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Agentes de la policía científica se desplazaron a los inmuebles

17 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el pasado domingo, la Policía Nacional de Pontevedra mantiene abierta una investigación para dar con las personas que, en un mismo día, desvalijaron, al menos, tres pisos de un mismo edificio de la céntrica calle Amado Carballo. Los ladrones, al parecer, violentaron las puertas de las viviendas para acceder a su interior, que, posteriormente, fueron encontrados totalmente revueltos por sus inquilinos.

En una de las viviendas, los asaltantes lograron hacerse con un cuantioso botín conformado por joyas y un televisor. Nada más percatarse de lo ocurrido, la propietaria se puso en contacto con la Policía Nacional, de tal modo que desde la Comisaría se desplazó ese mismo domingo una patrulla. Los agentes recabaron, asimismo, una serie de datos entrevistándose con la titular de este domicilio, quien interpuso la denuncia al día siguiente.

De igual modo, ese lunes acudieron a la vivienda agentes de la brigada científica de la Comisaría de Pontevedra, los cuales realizaron una inspección ocular, así como trataron de aislar huellas dactilares o restos biológicos que permitan echar algo de luz sobre la identidad de los autores. Las fuentes consultadas señalaron que, presumiblemente, también acudieron a los otros dos domicilios, si bien no ha trascendido nada en su caso.

De igual modo, aún está pendiente de que se realice una valoración de las joyas sustraídas.

Estos sucesos prácticamente han coincidido en el tiempo con el arresto en Vigo de dos mujeres de nacionalidad croata e integrantes de una banda itinerante que recorren la geografía nacional a las que se relaciona con cinco robos en viviendas de la ciudad olívica. A este respecto, desde la Policía Nacional de Vigo se remarcó que «se ha observado una tendencia evolutiva de este tipo de hechos, un incremento anormal y alarmante de robos con fuerza en domicilio, de ahí las recomendaciones de todos los veranos se dan a la ciudadanía desde la Policía Nacional, en prevención de este tipo de hechos».

Tras confirmar el arresto de las dos mujeres de nacionalidad croata en relación a cinco robos ocurridos en domicilios de Vigo, la Policía Nacional de esta localidad precisó que, «una vez analizados los hechos que se imputan a las dos mujeres detenidas, se comprueba que las franjas horarias en que cometieron los robos, así como el modus operandi y los útiles de robo que portaban en el momento de la detención, llevan a los expertos policiales a sospechar que podrían haber participado en otros robos similares, cometidos recientemente en distintas ciudades gallegas». Se trata de algo que, en todo caso, está siendo investigado.

Un porcentaje importante de los robos en viviendas son cometidos por bandas itinerantes

Además de dar cuenta de la detención de las dos mujeres de nacionalidad croata, desde la Policía Nacional de Vigo aludieron a que estudios realizados en investigaciones llevadas a cabo en los últimos años ponen de manifiesto que «estos hechos son cometidos, en su mayoría, por jóvenes procedentes de la antigua Yugoslavia, que se trasladan desde otras localidades donde están asentados, bien en transporte público, o en sus vehículos particulares, y haciéndose pasar por turistas, normalmente de origen italiano, se dedican al robo con fuerza en domicilios». Esta circunstancia «lleva a desarrollar distintos planes operativos a nivel local y nacional».

Además, la experiencia policial pone de manifiesto que la gran movilidad geográfica de estos grupos, así como la alta tasa de actividad delictiva de los componentes de estas organizaciones criminales, evidencian «un nulo interés en colaborar con la Justicia y menos de abandonar su actividad delictiva». Esto es, han hecho de los robos en viviendas una suerte de modo de vida.

Las investigaciones policiales, asimismo, han puesto de manifiesto que estos entramados suelen compartir «el mismo modus operandi, portan material y herramientas susceptibles de utilizar para cometer este tipo de delitos». Esto explica que a los dos mujeres detenidas en Vigo se les interviniera distintos efectos y útiles, «como tijeras, plásticos y calcetines, que utilizan para cubrirse la manos y no dejar huellas».