Las estafas por Internet se disparan en Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Subdelegación y cuerpos policiales hacen un llamamiento para extremar la precaución a la hora de realizar compras

29 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la celebración este viernes de la junta provincial de seguridad, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, hizo un llamamiento para que la ciudadanía extreme las medidas de precaución cuando se realicen compras por Internet. No en vano, las estafas con tarjetas de crédito en toda la provincia se incrementaron un 114 % durante los cinco primeros meses del año con respecto al mismo período del 2020.

Se trata de un tipo delictivo que se está produciendo «en todo o territorio, tanto en núcleos urbanos como no rural», por lo que insistió en una serie de consejos en aras de la prevención: «É moi importante ter en conta que non se deben facilitar nunca os datos persoais e bancarios en resposta a correos electrónicos, chamadas ou mensaxes. Ademais, á hora de realizar compras en Internet é importante comprobar que o facemos a través dunha web segura -o seu enderezo debe comezar por https ou ben aparecer cun candadiño-».

No obstante, los responsables policiales le trasladaron que el alto nivel de sofisticación de los timadores les permite replicar páginas de venta en línea, robar datos de dichas webs y comercializarlos en la Deep Web.

Evolución de la criminalidad

En todo caso, y pese al incremento de este tipo de estafas, la junta provincial de seguridad constató que en estos cinco primeros meses se produjo en la provincia una caída significativa de los robos en viviendas, del entorno de un 19 %. La misma circunstancia se produjo con respecto a los asaltos en establecimientos comerciales -se redujeron unos sesenta puntos- o los robos con fuerza, un 47 % menos, mientras que otros delitos contra el patrimonio -hurtos, sustracción de vehículos o en ellos- descendieron cinco puntos y medio.

En cuanto a lesiones, si bien descendieron un 8 &, no ocurrió lo mismo con la violencia machista, toda vez que los delitos de maltrato crecieron un 9,5 %.

Larriba precisó que otro de los ámbitos delictivos donde se ha apreciado un aumento es en el relativo a los delitos contra la libertad sexual. La provincia registró hasta este viernes cinco agresiones sexuales, mientras que, por estas fechas, en el 2020 habían sido dos menos. «O ano pasado vivimos un confinamento estrito de case dous meses que explica a repunta deste e outro tipo de delitos», explicó a este respecto.

Tras reseñar que las principales localidades mantienen una tendencia similar a la observada en la provincia, la subdelegada precisó que Marín experimentó un descenso de robos en viviendas y negocios del 36 %, mientras que las estafas con tarjetas de crédito, débito o cheques aumentaron en un 84 %. En la ciudad de Pontevedra «diminuíron os roubos con forza en vivendas, establecementos e anexos nun 59 %», aunque las estafas con tarjetas a través de Internet crecieron un 103 %.

En cuanto a la tasa de esclarecimiento, esta experimentó un aumento del 13 % en la provincia.