Sondaxe nos pone ante el espejo

PONTEVEDRA

Fernández Lores y Rafa Domínguez, de pie, en un pleno de octubre del 2020 en el  Teatro Principal de Pontevedra
Fernández Lores y Rafa Domínguez, de pie, en un pleno de octubre del 2020 en el Teatro Principal de Pontevedra CAPOTILLO

Lores resiste la erosión y, sin relevo, se obliga a una séptima tentativa. Rafa Domínguez consolida al PP. Pero no se vislumbra vuelco, sino repetición de gobierno BNG-PSOE

27 may 2021 . Actualizado a las 11:46 h.

El trabajo de Sondaxe para La Voz de Galicia nos pone ante el espejo a los partidos y sus respectivos liderazgos locales, justo cuando se cumple la mitad del mandato y, por tanto, solo restan dos años para el nuevo envite electoral. A modo de introducción, el resultado de este trabajo demoscópico nos propone una serie de argumentos para su análisis. Primero: pone en evidencia la solidez de los liderazgos y si cabe pensar en alternativas. Segundo: señala una tendencia de voto que en el 2023 podría conllevar la repetición de un gobierno municipal de izquierdas comandado por el BNG, en solitario o con el apoyo del PSOE, que sigue camino de ser una fuerza residual. Tercero: indica la estabilidad del PP como principal fuerza alternativa y a Rafa Domínguez como aspirante consolidado, sin aparente desgaste después de dos años; pero tampoco se atisba que sus posibilidades de crecimiento les permitan pensar en dar un vuelco al reparto de escaños. Y cuarto: la próxima corporación municipal será probablemente tripartita. BNG, PP y PSOE copan el voto de los pontevedreses. No se percibe que vaya a quedar hueco para nadie más.

La prognosis de Sondaxe señala la quiebra confirmada de lo fue Ciudadanos (Goyo Revenga deberá ir pensando en buscar acomodo); descarta las posibilidades de las diversas opciones de izquierda populista (Podemos, Más País, Mareas…); y finalmente se confirma que se mantiene el tapón contra Vox que ha construido la estrategia de Feijoo al frente del PP, alejando a los de Abascal del 5 % del voto válido para entrar, en este caso, en el Ayuntamiento pontevedrés.

Lores aún mantiene al BNG

La nota de 5,53 que obtiene la gestión del actual alcalde, después de 22 años en el cargo, evidencia que Miguel Anxo Fernández Lores aún resiste la erosión que, como cualquier otro político tan longevo, también experimenta. La comparación con las notas que obtuvo el regidor en anteriores barómetros de Sondaxe, constatan como va decreciendo (6,67 en el 2017; 5,64 en el 2019). Es obvio que determinadas decisiones y acontecimientos recientes van desgastando -aunque lentamente- el innegable carisma del regidor.