El Concello de Pontevedra ata la compra del convento de Santa Clara, pero se guarda el coste de la operación

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El PP cuestiona que se anuncia la adquisición del conjunto sin aclarar su uso y sin un informe técnico y otro de Intervención

28 abr 2021 . Actualizado a las 19:39 h.

La compra del convento de Santa Clara, cerrado desde septiembre del 2017, por parte del Concello de Pontevedra está atada. El recinto ocupa algo más de una hectárea en pleno centro de la ciudad. La huerta y el jardín, pegado a la plaza de Barcelos, tiene más de 8.800 metros cuadrados, y los edificios suman otros 4.400 en dos plantas. La oferta del Concello es la única que en estos momentos tiene la congregación de las clarisas. Así al menos lo afirmó ayer el concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda (BNG), que subrayó que las negociaciones están «bastante avanzadas» y que hay «un bo entendemento por ambas partes». El edil confía que en el plazo de quince días o un mes se pueda cerrar una operación de la que no quiso desvelar la cifra. A preguntas de los periodistas, solo avanzó que, lógicamente, superará con creces el millón de euros. «A Igrexa é unha organización bastante complexa, e a frase de que hai que mover Roma con Santiago» es muy ilustrativa en este caso.

El interés municipal por el conjunto de Santa Clara trascendió el pasado noviembre. Ese verano sus puertas se habían reabierto para unas visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento. En diciembre técnicos municipales llevaron a cabo una visita al inmueble para conocer si estaba en buenas condiciones y evitar sorpresas en la compra ante posibles fallos de construcción o estructurales. «Os elementos principais, o muro de peche e a igrexa están en boas condicións. O resto do edificio necesitará unha rehabilitación, pero non ten humidades e os muros de carga están ben», señaló el concejal. Xaquín Moreda apuntó que las negociaciones se llevaron con discreción y así seguirán. Por ese motivo no quiso desvelar el coste de la operación para las arcas municipales, a pesar de la insistencia.

Indicó que hay dos aspectos que están sin cerrar y que afectan al futuro de unos enterramientos de monjas en el recinto y a unos retablos. «Estase mirando se se quedan, se os levan ou se hai unha cesión», precisó. Sobre los enterramientos de religiosas dijo que no constan nombres en las lápidas. En todo caso, esas dos cuestiones no condicionan la operación de compra, que dio por hecha. Respecto al futuro del conjunto de Santa Clara y su mantenimiento, hizo hincapié en que el interés del Concello no es solo por el espacio verde, sino por la conservación de un patrimonio y para evitar su deterioro tras años cerrado. «Cando sexa noso estamos abertos a todas as posibilidades», remachó.

Por su parte, el grupo municipal del PP consideró «insuficientes» las explicaciones sobre la compra del convento de Santa Clara dadas en comisión por el concejal de Patrimonio. El edil Pablo Fernández afirmó que no entiende que una adquisición de esa envergadura no esté avalada por informes técnicos y solo por unas opiniones. El PP solicita una comisión extraordinaria de Urbanismo para tratar este asunto y también que el departamento de Intervención se pronuncie sobre un coste «muy elevado» que va a condicionar las arcas municipales durante varios años. También cuestiona que se anuncie la compra del inmueble sin aclarar qué uso se le va a dar al edificio.