José Suárez, la mirada a través del objetivo

PONTEVEDRA

MUSEO DE PONTEVEDRA

El Edificio Castelao alberga desde este martes una muestra de la obra del fotógrafo alaricano con 150 imágenes

27 feb 2021 . Actualizado a las 20:00 h.

Natural de la localidad ourensana de Allariz, en 1902, el fotógrafo José Suárez es el protagonista de la primera exposición temporal que impulsa el Museo de Pontevedra tras levantarse algunas de las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus. De este modo, las imágenes de este autor, «un fotógrafo absolutamente singular dentro da fotografía galega», destacan desde el Museo, centrarán la muestra antológica que lleva por título José Suárez. 1902-1974, que se podrá visitar en el Edificio Castelao entre el 2 de marzo y el 18 de abril.

La exposición, de la que son comisarios Xosé Luis Suárez Canal y Manolo Sendón, busca acercar a un público generalista «a obra dun dos máis vangardistas e orixinais fotógrafos galegos do século XX». De este modo, la exhibición recorre la práctica totalidad de la trayectoria de esta autor, fallecido en A Guarda en 1974, a través de una selección de 150 imágenes, pero también de un número importante de cartas, documentos de toda índole, libros y catálogos, un fondo documental que permite «dar unha visión de conxunto da súa biografía profesional».

Tres secciones

A la hora de facilitar la comprensión de la vida y obra de José Suárez, la muestra se divide en tres secciones que, a su vez, se subdividen en series fotográficas ilustradas con pequeños textos de distintos autores en torno al trabajo del artista alaricano.

De este modo, la primera de las secciones se centrará en Os anos 30: Por terras de Salamanca e Mariñeiros. En torno a 1921, José Suárez empieza a colaborar en la revista Vida Gallega, actividad que compatibiliza con sus estudios de Derecho en Salamanca. De 1932 es su libro 50 fotos de Salamanca, prologado por Miguel de Unamuno, al tiempo que realiza reportajes sobre distintos oficios hasta que la Guerra Civil impide que culmine un documental Mariñeiros en Morrazo. No pudo terminarlo a causa de la contienda. Emigra a Buenos Aires en 1936.

La segunda etapa de la muestra se centra, precisamente en su estancia en Argentina y, posteriormente, en Uruguay y Japón, una época en la que dejó su impronta tanto en medios de comunicación diarios como en revistas de la entidad de Life o US Camera. Exilio. 1936: Neve na Cordilleira, América del Sur, Xapón e Retratos es el título que aglutina esta parte de la exposición, mientras que la tercera sección es la centrada en su regreso a España, Retorno. 1959: La Mancha, Touros, Mediterráneo, Inglaterra e Galicia Anos 60.

«Todas elas recollen unha grande produción: dende as diferentes series fotográficas sobre a sociedade campesiña galega e o mundo do mar nas que emprega recursos formais propios das vangardas, ata a súa produción no exilio, cando compatibilizou a fotografía co cine (...) e cando en 1959 retornou a Galicia», inciden desde el Museo.