¿Hay suficientes pabellones?

Los equipos de competiciones nacionales demandan más horas de preparación


pontevedra / la voz

Si algo han repetido los clubes desde que empezó la temporada es que necesitaban más horas de entrenamiento. Esa intención se topó casi siempre con la falta de instalaciones y unas restricciones que limitan la actividad deportiva hasta las 21.30 horas por el toque de queda. Hace un par de días el entrenador del Cisne negoció con la técnico del Teucro mover la hora de la sesión en el Municipal para que los dos pudiesen hacerlo sin ver mermada su preparación. El Arxil, que entrena en el CGTD, reconoce que la falta de horas están llevándolas a tener resultados mediocres en la pista. Si el año pasado entrenaban dos horas seis días a la semana, esta temporada lo hacen una y cuatro días en el centro de tecnificación y otra en el Multiusos, instalación gestionada por el Concello de Pontevedra, al que han solicitado poder hacerlo otro día más. El concejal de Deportes, Tino Fernández, reconoce que «unha novo pista é unha absoluta necesidade para a cidade». El proyecto de A Parda «é unha cuestión de goberno porque fai falta desafogar ao Municipal».

Los equipos que compiten a nivel nacional coinciden en lo mismo: «No son suficientes horas». Esta afirmación de Lino Vázquez, la suscribe también Santi Picallo, presidente del Cisne, que tiene días en los que el equipo entrena una hora y media y otros en los que puede llegar a dos. Arrancan a las cinco de la tarde. Luego les toca salir rápido para la desinfección y dar paso al Teucro que entrena de 20 a 21.30 horas ,si no hay partido de los de Jabato. «Al principio de la temporada necesitábamos media hora entre unos y otros para limpiezas, ahora lo hemos agilizado», señala Picallo. Tino Fernández pide un poco de comprensión a los equipos a las puertas de que se incorporen a esta lucha por las pistas los equipos de categorías autonómicas. «Estamos con horarios reducidos por el toque de queda y eso nos obliga a comprimir los entrenamientos y ellos son conscientes de que todos tenemos que ceder un poco», apunta el responsable municipal.

Desde las filas del Teucro reconocen que «este año estamos a expensas del Cisne, aunque nosotros llevamos ahí toda la vida». El equipo de más categoría debería tener preferencia en el uso de las instalaciones municipales, pero tanto el Cisne como los azules demandan más horas. En la recta final de competiciones como la División de Honor Plata o la Liga Femenina 2, los nervios de los equipos por apurar la preparación es cada vez mayor. «Si ganamos en Canarias ya doy la temporada por finalizada, apunta Lino Vázquez.

En las ligas nacionales compiten en Arxil, Cisne, Teucro y Leis, pero este número se multiplica con los equipos de competiciones autonómicas y los deportistas del CGTD. El Concello dispone solo del Municipal y el Multiusos, pero tiene un acuerdo con la Universidad para usar el pabellón universitario, otro con el CGTD para que el Arxil y el Vloey Pontevedra puedan entrenar en la misma pista que el bádminton, además de otro pacto con la Diputación para el pabellón de Príncipe Felipe. «Lo cierto es que la única instalación de cierto nivel para competiciones nacionales es el Municipal», reconoce Fernández. La pista sintética de este pabellón está pendiente de renovarse por su mal estado. «Hicimos unas catas esta semana con cámaras por debajo de la pista y a lo largo del perímetro, en unos días tendremos la valoración para saber qué tipo de actuación hay que hacer», confirma el concejal de Deportes, que señaló que además de la necesidad de la futura pista de A Parda para aliviar los problemas de los equipos, se instalará un módulo de gimnasia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

¿Hay suficientes pabellones?