El proyecto MeteoLanzada ya nutre de datos a dos plataformas meteorológicas


Sanxenxo / La voz

El CEIP Telleiro, en Sanxenxo, tiene en marcha dos proyectos centrados en la meteorología: MeteoNoalla y MeteoLanzada. De este modo, «los datos registrados por la estación meteorológica del centro permiten a los alumnos conocer la velocidad del viento, la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, el índice ultravioleta e, incluso, los litros de lluvia por metro cuadrado».

Ahora MeteoLanzada ha dado un paso más y «nutre con sus datos a las conocidas plataformas Camaramar y a la Asociación Meterológica del Noroeste Peninsular (Noromet)», destacaron desde el Concello de Sanxenxo. Añadieron que también se publican los valores de las métricas recabadas en Weather Underground y WeatherCloud.

En el 2019 se firmó un convenio entre el Concello y el ANPA y la dirección del CEIP con el objetivo de «afianzar y profundizar en el estudio del medio natural con la colocación de una webcam que permitiese ver en tiempo real el estado del mar de A Lanzada y una boya meteorológica». Esto se ha traducido en que, desde el pasado verano, se dispone de una cámara de alta definición situada sobre una columna de cemento que garantiza su estabilidad y evita vibraciones.

La instalación de la boya meteorológica no se ha podido llevar a cabo por el momento, si bien se espera que en breve pueda ser una realidad. Por lo pronto, el colegio ya dispone de los permisos para su colocación.

Además, instaló en el patio un sensor de la calidad del aire, «una herramienta que cobra especial relevancia con el covid, puesto que hay estudios que muestran que altas concentraciones de PM2.5 -uno de los valores analizados en el CEIP Telleiro- aumentan los brotes de Covid-19. Por el momento, la mayoría de los días la marca de calidad del aire ha sido excelente».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El proyecto MeteoLanzada ya nutre de datos a dos plataformas meteorológicas