El Concello de Pontevedra destinará más del 2 % de su presupuesto al plan Supera 21

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Reunión del gobierno local de Pontevedra con representantes de la asociación gallega en defensa de las agencias de viajes
Reunión del gobierno local de Pontevedra con representantes de la asociación gallega en defensa de las agencias de viajes CONCELLO DE PONTEVEDRA

El gobierno local está reuniéndose con los sectores afectados

05 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera convocatoria del plan Supera, convocado por el Concello para tratar de ayudar a los sectores afectados por la pandemia, se saldó con cierto sabor agridulce ya que ni de lejos se cubrieron las expectativas. De hecho, finalmente se repartieron un total de 166 ayudas por valor de 507.000 euros cuando la dotación prevista estaba por encima de los 1,2 millones.

Con el fin de ajustar mejor las condiciones para el acceso a las ayudas, antes de convocar la segunda edición, el plan Supera21, que aumentará su dotación hasta los 1,7 millones, el gobierno local está manteniendo reuniones sectoriales para conocer las demandas y sugerencias de los posibles beneficiarios. Ha habido encuentros con representantes de sectores como hostelería, hoteles, comercio o vendedores ambulantes, y ayer mismo se celebró una reunión con la asociación gallega en defensa de las agencias de viajes, un sector, apuntó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), que es «un dos máis afectados» por el cese de actividad generada por el covid-19.

En estas reuniones, Lores está poniendo de manifiesto el «esforzo» económico que se está haciendo desde Pontevedra, subrayando que la aportación económica que suman el plan Supera20 y el Supera 21 «é probablemente a achega máis grande que fai ningún concello». Esa dotación de 1,7 millones para las ayudas de este año suponen, insiste Lores más del 2 % del presupuesto municipal (80,7 millones), con lo que «porcentualmente é superior á achega que fai a Xunta» para planes de ayuda.

Precisamente, desde el Concello de Pontevedra se defendió en las últimas semanas la necesidad de que las Administraciones colaboren en un plan estructural de rescate de los sectores afectados que se construya sobre una aportación económica similar en todos los casos desde el punto de vista porcentual. Concretamente, se proponía que todos aporten el 1 % de sus respectivos presupuesto. En el caso de Pontevedra, sería algo más de 800.000 euros, que el Concello estaría dispuesto a aportar a mayores del plan Supera21.

Sin embargo, la falta de acuerdo entre la Xunta, las diputaciones y la Fegamp, han paralizado de momento la puesta en marcha de ese plan estructural de ayudas a los sectores afectados.

Críticas de la oposición

Y el PP local no ha dudado en reprochar la «hipocresía» del gobierno municipal, al que recrimina que por un lado abogue por un plan estructural y por otro lado «reduce a la mitad su plan de ayudas para el comercio local, no suprime los impuestos municipales a la hostelería y no elimina el cobro de servicios que no han recibido al estar haber estado cerrados». «Sorprende -apuntó el portavoz municipal del PP, rafa Domínguez- que pida ahora altura de miras y abogue por el consenso cuando han votado sistemáticamente en contra de todas nuestras propuestas para ayudar y salvar a nuestra hostelería, nuestros autónomos y nuestro comercio local».