La Diputación tiende la mano a la Xunta plan conjunto de rescate de la hostelería

La Administración está dispuesta a destinar recursos «na mesma porcentaxe sobre o presuposto provincial que a que aplique a Xunta sobre o seu orzamento 2021»


Pontevedra / La Voz

A través de una moción del PSOE y BNG que se debatirá en el próximo pleno de finales de enero, la Diputación de Pontevedra no solo exigirá a la Xunta el establecimiento de un Plan de Rescate de la hostelería y del resto de sectores afectados por la pandemia «nun marco de colaboración interadministrativa», sino que, además, tiende la mano para colaborar conjuntamente en este sentido. De este modo, desde la Administración provincial adelantaron su voluntad de sentarse en una mesa institucional y destinar recursos para una línea de ayudas «na mesma porcentaxe sobre o presuposto provincial que a que aplique a Xunta sobre o seu orzamento 2021».

De igual modo, la moción apuesta por el denominado modelo alemán para que «ante calquera nova restrición que se adopte se inclúa no mesmo decreto sanitario o importe das axudas para os sectores profesionais afectados a fin de que poidan facer fronte ás consecuencias económicas que supoña cada decisión». Es por ello que se considera que se debe adoptar, a la hora de establecer los mecanismos de reparto, un procedimiento urgente, ágil y sencillo similar al del país teutón, «onde tódalas medidas sanitarias van acompañadas de axudas inmediatas aos sectores económicos afectados».

En este punto, desde la Diputación inciden que es el ente autonómico el que es «competente para ordenar as restricións e tamén a que ten ao seu dispor os recursos para facer efectivas as axudas», por lo que abogan por la bonificación o, incluso, la eliminación del tramo autonómico del IRPF a estos sectores afectados, así como el canon de la basura, agua y eólico.

Por su parte, la Diputación se compromete «a manter, e reforzar se fose preciso, as liñas de actuación e programas que ten marcha para os sectores afectados», caso de O teu primeiro emprego, los planes de formación, la promoción turística y del consumo, así como, «se fora posible», se valoraría la posibilidad de presentar «proxectos que beneficien a estes sectores ao financiamento de fondos europeos».

Encuentro con la hostelería

De todas estas iniciativas, los diputados Carlos López Font y Santos Héctor informaron a la directiva de la asociación de hosteleros de la comarca de Pontevedra, Hoempo, en el transcurso de un encuentro mantenido este lunes, al tiempo que les trasladaron su apoyo y solidaridad en sus reivindicaciones. «Ambas partes concordaron na necesidade dun auténtico Plan de Rescate», reseñaron desde la Administración autonómica, mientras que Font aludió a la voluntad de diálogo de la Diputación, «como demostran as sete cartas enviadas pola presidenta provincial, Carmela Silva, ao presidente da Xunta, pero, de xeito incrible, ningunha delas tivo resposta, algo incomprensible nun momento como este».

La Administración provincial adelantó, asimismo, su respaldo a futuras demandas del sector, por lo que se acordó «estreitar relacións para facilitar toda a información dispoñible na Deputación sobre futuras iniciativas vinculadas coa hostalería, o turismo e/ou a xestión de fondos europeos para o sector».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Diputación tiende la mano a la Xunta plan conjunto de rescate de la hostelería