Piden conservar el pantalán tradicional en Combarro

La Voz POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA

CLUB MARIÑO A REIBOA

02 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Poio instó a la Xunta a que mantengan las condiciones de autorización del uso del pantalán de embarcaciones tradicionales del muelle de A Chousa, en Combarro. La corporación propuso a la Administración autonómica que facilite la creación de una marina tradicional desde este emplazamiento. El acuerdo se consensuó a través de una moción conjunta elaborada por los integrantes del gobierno local, a petición del Club Mariño a Reiboa. Todos los grupos respaldaron de forma unánime la solicitud, que recuerda que Portos instaló ya en el 2011 un pantalán exclusivo para embarcaciones tradicionales en Combarro, que fue cedido al club marino.

En el 2017 se produjo una modificación con respecto a las autorizaciones anteriores, al añadirse el pago de una tasa que hasta entonces no se hacía efectiva. Desde el Concello inciden en que su cobro «supón unha merma importante para unha entidade sen ánimo de lucro como a Reiboa que desenvolve un labor crucial no mantemento e divulgación da tradición mariñeira». En la actualidad, se está renovando la autorización de ocupación del pantalán y no se conocen aún sus condiciones particulares.

En su acuerdo plenario, la corporación de Poio también solicita a la Xunta que se adopten «todas as medidas oportunas para que no citado pantalán se poidan desenvolver as actividades de divulgación que correspondan a unha mariña tradicional».

El Ayuntamiento considera que esta moción «pode axudar a que perdure o gran labor que leva desenvolvendo o CM A Reiboa desde hai máis de dúas décadas». Este colectivo tiene, entre otros cometidos, la defensa, conservación y promoción del patrimonio marítimo histórico de la comarca.