Los alcaldes de la comarca instan a los ciudadanos a que cumplan las normas

m.g. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Terrazas en Bueu en el último día con la hostelería abierta hasta las 23 horas
Terrazas en Bueu en el último día con la hostelería abierta hasta las 23 horas Ramón Leiro

Bueu entra hoy en restricciones máximas, y Barro baja al nivel básico

17 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alcaldes de los concellos más afectados por la pandemia pidieron ayer a sus vecinos, tras la reunión telemática con el conselleiro, que extremen la prudencia y cumplan las normas anticovid. El regidor buenense, el nacionalista Félix Juncal, apeló «máis ca nunca», a la responsabilidad colectiva e individual para revertir la curva de contagios y que Bueu regrese a una situación de contención del coronavirus.

El alcalde de Sanxenxo, el popular Telmo Martín, instó a la «rigorosidade» en el cumplimiento de las medidas para reducir los casos activos y proteger a los vecinos. La incidencia acumulada a catorce días en Sanxenxo es de 305 y a siete de 230. Son unos valores demasiado elevados. «Non sería perdoable que por irresponsabilidade duns poucos sigamos a poñer entre as cordas a saúde dos veciños e a economía local que debe e merece recuperar o pulso». Martín lamentó que, como consecuencia de la pandemia, «hai moitas familias pasando situacións moi dramáticas».

En Marín, con una incidencia de 168 a 14 catorce días y de 111 a siete, las cosas no van como se querría. En los últimos días se dieron cinco brotes en el ámbito familiar, «afortunadamente reducidos». No obstante, la regidora, la popular María Ramallo, pidió que se extremen las precauciones.

Barro fue uno de los concellos de Galicia que entró en nivel básico de covid, decisión que fue bien recibida por su alcalde, el nacionalista Xosé Manuel Fernández Abraldes, que destacó el «alivio» de que el municipio tenga pocos casos positivos. El Concello seguirá actuando con prudencia, de hecho, ni siquiera abrió los parques y suprimió las actividades festivas que concentren gente.