La fiesta en O Teucro, «unha pillada considerable»

S.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

08 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

De «pillada considerable» tildó este lunes la portavoz del gobierno local de Pontevedra, Anabel Gulías (BNG) la intervención de la Policía Local el pasado viernes que dio al traste con una fiesta en la que participaban 26 personas y que era un ejemplo de lo que no se debe hacer con las restricciones actuales.

Fue a raíz de varias llamadas vecinales alertando del exceso de ruido en el bajo situado en el número 1 de la plaza del Teucro. A eso de las 19.30 horas del viernes, los agentes se personaron en el local, donde tuvieron que llamar varias veces hasta que consiguieron que les abrieran la puerta. Lo hicieron dos jóvenes que informaron a los policías de que empleaban el bajo como local de ensayo de un grupo de música y que eran tres las personas que estaban en ese momento en el interior.

Los agentes detectaron un fuerte olor a tabaco y algún ruido que les hizo pensar que podía haber más personas. Pidieron permiso para inspeccionar el interior, y ahí comenzaron a aparecer más sujetos. Algunos, detalla el parte policial, estaban escondidos bajo una manta con la que se tapaba una batería. El recuento final arroja un saldo de 26 asistentes a la reunión, incluido el que se identificó como responsable del local.

Algunos no llevaban mascarilla, había gente procedente de Vilagarcía y que por lo tanto se había saltado el cierre perimetral; personas reunidas sin ser convivientes; exceso del número máximo de 4 en una reunión social; incluso desde la Policía Local se dio cuenta a Disciplina Urbanística de la situación, ya que se estaban consumiendo bebidas alcohólicas y el bajo no tiene licencia de hostelería.

La Policía Local inició los expedientes para tramitar las sanciones. Los sujetos que se saltaron el cierre perimetral se exponen a multas de entre 600 y 3.000 euros; lo mismo que los que no eran convivientes y todos los asistentes por exceder el número máximo autorizado; así como lo que no llevaban mascarilla.

El propietario puede ser sancionado con entre 3.000 y 20.000 euros; y si el expediente ante Disciplina Urbanística acaba en infracción, la multa puede ser de entre 301 y 3.000 euros si es considerada grave ; y de 3.001 a 600.001 si se considera muy grave.