Los cementerios se adaptan a los protocolos anticovid

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Muchos camposantos amplían sus horarios de apertura, mientras se implementan medidas para evitar las aglomeraciones

31 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las nuevas restricciones sanitarias y en materia de movilidad implementadas para hacer frente a la pandemia de coronavirus también han llegado a los distintos cementerios de la comarca con motivo de las celebraciones del Día de Difuntos y el de Todos los Santos.

De este modo, y en el caso de Pontevedra, la totalidad de los camposantos -San Amaro, Ponte Sampaio, Lérez, Bora y Campañó- cuentan desde este viernes con carteles informativos del protocolo anticovid, así como recogen las medidas generales aplicables, caso del uso de mascarilla o el mantenimiento del distanciamiento social. De igual modo, se ha establecido una limitación de treinta minutos en el interior de los cementerios, así como que solo se pueda acceder en grupos compuestos por un máximo de cuatro personas.

Por sus dimensiones y afluencia de personas, se prestará especial atención a San Amaro, que dispondrá de señalización vertical y horizontal «indicando o sentido de circulación que os visitantes deberán seguir en todo momento». De igual modo, el acceso al interior solo se podrá realizar a pie, si bien «permitirase o acceso de vehículos pola porta lateral previa solicitude telefónica no caso de persoas con mobilidade reducida».

Están previstos operativos de tráfico para el tránsito de vehículos en las proximidades de San Amaro y Lérez.

En Poio se estableció desde este mismo viernes por la tarde un dispositivo especial para controlar la circulación en las proximidades de los cementerios, el cual permanecerá activo hasta el domingo. Entre las medidas adoptadas, el establecimiento de la dirección única con lo que se pretende evitar aglomeraciones y agilizar el paso de los vehículos, al tiempo que se habilitan plazas de estacionamiento para personas con problemas de movilidad.

En el de San Salvador, la entrada será desde la estación de servicio de Albar y la salida a través del CEIP Viñas. En Samieira, se cortará temporalmente el Camiño Vello hasta el Camiño Novo, mientras que en Chancelas, la dirección única será en el Camiño da Escola en sentido descendente.

Se pide que se acuda escalonadamente a los cementerios, que permanecerán abiertos de 9 a 21 horas.

De igual modo, la Policía Local de Sanxenxo controlará el aforo y el cumplimiento de restricciones en los siete cementerios del municipio: Sanxenxo, Dorrón, Bordóns, Nantes, Portonovo, Noalla y Vilalonga. Desde el Concello insistieron en que «la normativa vigente establece un máximo de cuatro personas convivientes y la duración de la estancia en el camposanto no deberá superar los 30 minutos».

Medidas similares se han adoptado en los camposantos de Marín, donde este viernes destacaba el cumplimiento por parte de los vecinos de todas las medidas impuestas por los protocolos sanitarios, se reforzará el personal y se controlarán aforos.