Las expropiaciones de O Gafos se elevan ya a los 7,5 millones de euros

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / AGENCIA

PONTEVEDRA

Emilio Moldes

Una nueva sentencia aumenta el valor de un parcela de 14.000 a 853.000

27 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

De unos pírricos catorce mil euros a 853.000 euros, novecientos mil si se contabilizan los intereses legales generados hasta la fecha. Un nueva sentencia, la tercera, ha incrementado el coste de las expropiaciones de O Gafos hasta los 7,5 millones de euros.

En este caso concreto, y según explicó el abogado pontevedrés Antonio Feijoo Miranda, se trata de unos terrenos de 723 metros cuadrados ubicados en O Gorgullón y comprendidos dentro de lo que el PXOM de Pontevedra califica como suelo destinado al parque lineal del río de O Gafos. Añadió que el Concello capitalino ya sufrió dos reveses judiciales al tener que abonar el valor urbanístico de otras dos parcelas, «una ellas invadida ilegalmente», a otros propietarios cuya defensa asumió este letrado.

Como antecedentes del proceso judicial, los demandantes «iniciaron por su cuenta el tramite de provocar la expropiación ante el Xurado de Expropiación de Galicia, que les acabó por reconocer un justiprecio de catorce mil euros al tasar el suelo como rural.

Disconformes con este dictamen, se interpuso un Contencioso-Administrativo ante el TSXG, «un complicado proceso porque la parcela presenta diferencias con las anteriores. La sentencia del tribunal analiza de forma minuciosa y detallada los informes periciales, y nos da la razón en muy buena parte al fijar la indemnización en 853.000 euros», remarca Feijoo Miranda.

El tribunal entendió que el terreno «se encuentra dentro de la malla urbana», de tal modo que la parcela «sin edificar no está rodeada de otras destinadas a actividades agrícolas, sino entre espacios ajardinados que se encuentran dentro de una amplia zona delimitada por edificios y viales que coincide con el Parque lineal del río dos Gafos, finalizado en su mayor parte». Por tanto, «ni está en una zona externa o limítrofe, ni se trata de puro campo, sino que se encuentra dentro de una isla rodeada de parcelas edificadas, con redes de viales y dotaciones propias de núcleos o asentamientos de población, con sus correspondientes servicios y redes de suministro de agua potable, energía eléctrica y saneamiento que no están desligados completamente del entramado urbanístico existente».

Al mismo tiempo que reconoce que «la situación básica del suelo donde la parcela se encontraba en el momento del inicio del expediente de justiprecio -el 20 de marzo del 2018- no era rural, como indicó el acuerdo impugnado con base en un informe previo extremadamente sobrio y carente de rigor», se incide en la importante edificabilidad del entorno de estos terrenos considerados como suelo urbano.

A la vista de estas conclusiones se establece el abono por parte del Concello de Pontevedra de 853.000 euros, cantidad a la que hay que sumar los intereses legales, lo que la incrementaría hasta cerca de los novecientos mil.

Esta cifra se suma a los 6.618.000 euros que el Concello de Pontevedra ya abonados por los dos anteriores procesos judiciales referidos a expropiaciones del parque del río Gafos. De este modo, una vez firme el fallo, el Concello de Pontevedra llevará pagados 7,5 millones de euros.

Sentencia no firme

Feijoo Miranda precisó que, «aunque cabe recurso ante el Tribunal Supremo, la sentencia del Tribunal Superior esta sólidamente fundamentada y razonada, por lo que a mi juicio no es viable un recurso de casación, y el Ayuntamiento debiera de abonar cuanto antes la indemnización para evitar el devengo constante de intereses».