La Audiencia da luz verde a sentar en el banquillo al rey de las orquestas gallegas

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

POOL / MONICA PATXOT

Lito se acogió ayer a su derecho a no declarar: «No estoy en condiciones»

22 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia de Pontevedra, tras escuchar a forenses y expertos de la defensa, consideró que Ángel Martínez Pérez, Lito, el que fuera considerado como el rey de las orquestas gallegas, está en condiciones de sentarse en el banquillo para responder a las acusaciones de fraude fiscal por la que se le solicitan catorce años de cárcel e indemnizaciones millonarias. Lito ya fue juzgado por estos hechos y condenado a doce años, pero el Supremo revocó la sentencia al considerar que se había generado indefensión a la sociedad Representaciones Lito y ordenó repetir el juicio.

POOL / MONICA PATXOT

De este modo, en la vista de ayer, Carlos Seoane, abogado de la defensa, alegó una serie de cuestiones previas. Así, entre otros argumentos, sostuvo la nulidad de las actuaciones porque consideró que en el registro de la nave de Caldas que servía de sede social de la empresa de Lito se vulneraron derechos o que su cliente, dado el deterioro cognitivo que padece, no está en condiciones de ser juzgado.

Si, con respecto a la primera de estas cuestiones, el tribunal resolverá en sentencia, en cuanto a la segunda decidieron tomar declaración a la psicóloga forense del Imelga. Esta determinó que Lito tiene la capacidad de comprensión intacta, así como no se observa deterioro de la memoria a largo plazo.

POOL / MONICA PATXOT

A este respecto, Carlos Seoane mantuvo que el informe no abordó las circunstancias neurológicas y psiquiátricas de su cliente, por lo que entendía que el examen es incompleto. Frente a este posicionamiento, el del fiscal Augusto Santaló y del Abogado del Estado, que calificaron el informe del Imelga como concluyente.

Solventada esta cuestión, la Audiencia arrancó el juicio tomando declaración a Lito, quien se acogió a su derecho a guardar silencio: «No estoy en condiciones», repitió varias veces.

Continúa el jueves

Al término de esta sesión, que continuará el próximo jueves con la comparecencia del representante legal de Representaciones Lito, Javier A. C., Santaló destacó que el tribunal ratificó lo que ya decidían los informes psicológicos elaborados por el Imelga. «Tiene problemas, tiene unas deficiencias de tipo neurológico, pero hay muchísima gente que juzgamos con problemas médicos. Puede ser juzgado, que es lo que mantuvimos a lo largo de todo este tiempo y lo que se acabó confirmando», apuntó.

De igual modo, dejó claro que, pese a que ya fue juzgado por estos hechos, se está ante «un nuevo juicio y se dictará sentencia con las pruebas que se practiquen. Decir lo contrario sería como decir que esto es innecesario, que esto es un juicio absurdo». Asimismo, entiende que no se dan las circunstancias para apreciar una atenuante de dilaciones indebidas.

Por su parte, Carlos Seoane insistió en la tesis de que Lino no está en condiciones de salud para afrontar este juicio, aludiendo a que en la causa se han aportado informes médicos ratificando este extremo. «Es una decisión que no compartimos, pero que acatamos y respetamos», añadió.

El letrado coruñés explicó que, a partir de ahora, su estrategia se centrará en el fondo de los delitos que se le imputan a su cliente. En este sentido, y con respecto al anterior juicio cuya sentencia fue anulada por el Supremo, Seoane entiende que hay argumentos nuevos. Concretamente, una resolución del Juzgado de lo Penal, ratificada por la propia Audiencia de Pontevedra, anulando el registró de la sede de Representaciones Lito en el que se intervino la documentación que sustenta las acusaciones.

Sostienen que en el 2011, la compañía ingresó 26.096.785 euros, pero únicamente declaró 2.160.422 euros. Un año después, los ingresos, supuestamente, ascendieron a 23.973.409 y se declararon apenas 1.997.967 euros.