Vázquez sobre el emisario: «Pídolle a Costas que teña un pouco de por favor»

El saneamiento de la ría en riesgo por reiterados requerimientos de Madrid


pontevedra / la voz

«Ao Ministerio de Transición Ecolóxica pedímoslle ou pouquiño de por favor para sanear a ría, porque están en xogo moitas familias, postos de traballo e a calidade das augas da ría». Así se expresó la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, al preguntársele si Costas, ya por fin, dio vía libre a la concesión del dominio público marítimo terrestre que permita la construcción del emisario submarino. No es un asunto baladí, porque este emisario es una pieza fundamental del plan de saneamiento de la ría de Pontevedra. Sin él, no vale de nada la reforma de la estación depuradora de Os Praceres, que se está ejecutando, una obra que, por otra parte, Vázquez señaló que «vai como un tiro» y que estará lista para el próximo año.

¿Qué falta entonces para el visto bueno de Madrid a una obra que es básica para mejorar la calidad del agua de la ría, impedir una millonaria multa europea a España y salvaguardar los bancos marisqueros y la pesca en Pontevedra? Según recalcó Ethel Vázquez, únicamente falta la concesión. La Xunta redactó el proyecto y pactó el modo de ejecución con la cofradía de Lourizán, licitó la obra y la adjudicó. Sin embargo, Vázquez señaló que Costas, de quien depende Transición Ecológica, no para de pedir cosas nuevas que dilatan el obligatorio permiso. Lamentó los «requirimentos continuos» sobre «cousas novas» que tienen desconcertada a la Xunta. Sin fecha para el emisario, tampoco la habrá para sanear la ría.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vázquez sobre el emisario: «Pídolle a Costas que teña un pouco de por favor»