Alfonso Rueda llama «a extremar o cumprimento das normas»


marín / la voz

La escalada en la incidencia del covid-19 en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha dado un abultado salto numérico en estos últimos días que retrotrae a las cifras de principios de mayo. El vicepresidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, que visitó ayer Marín, indicó que el Gobierno gallego examina día a día la evolución de la pandemia, con el asesoramiento de un comité de especialistas, al que se consulta antes de tomar decisiones. «Preocupación hai en toda Galicia, no lle imos a ocultar que a situación é preocupante, e por iso facemos a chamada a extremar o cumprimento das normas», indicó. Sobre Pontevedra y O Salnés añadió que: «Non nos preocupa a área de Pontevedra por riba das demais, pero por suposto que nos preocupa».

Quejas de los alcaldes

Rueda intentó restar importancia a las quejas de alcaldes en cuanto a la falta de información oficial sobre la evolución de la pandemia en sus municipios. Muchos alcaldes de la comarca se han quejado, algunos en público como los de O Grove, Poio, Meis y Cambados, y otros por lo bajo, de la falta de transparencia informativa por parte del Sergas. Rueda señaló al respecto que «hai coordinación cos alcaldes, outra cousas son os datos que se fagan máis ou menos públicos». Afirmó que la información la canaliza Sanidade; que se intenta que siempre esté basada en datos y que sea «homoxénea en toda a comunidade autónoma», y apuntó que «se non o fora dende logo habería que corrixilo».

Por otra parte, el vicepresidente de la Xunta también explicó que en el caso de los dos juzgados de Pontevedra donde se detectaron sendos casos de coronavirus, se ha activado el protocolo de la Justicia ante el covid, unas medidas que son idénticas para todo el Estado y consensuadas entre las comunidades autónomas, Madrid y el Consejo General del Poder Judicial. Asimismo, Rueda apeló a la «responsabilidade» de los ciudadanos para intentar frenar la expansión de la pandemia. «Non se trata so de deixalo todo nas mans das Administracións para que exerzan unha potestade sancionadora» y lamentó que ahora mismo en Galicia y el resto de España, «hai brotes en moitos lugares».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Alfonso Rueda llama «a extremar o cumprimento das normas»