El covid-19 doblega a la Feira Franca

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El Concello quiere evitar confusiones y suspende la «xa cativa» programación

25 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Definitivamente, no habrá Feira Franca este año. Ni siquiera esa versión absolutamente descafeinada que anunció el Concello de Pontevedra la semana pasada. «Somos conscientes de que a situación epidemiolóxica é mala e por responsabilidade, e para que non haxa ningún tipo de confusión, decidimos suspender a Feira Franca». Así lo comunicó este lunes la concejala de Festas, Carme da Silva (BNG), que insistió en que la decisión se toma «para que a xente non pense que vai ser un sábado de festa nas prazas e nas rúas». Ella fue la encargada de dar la mala noticia, que no por esperada deja de ser, afirmó, «dolorosa».

La decisión obviamente, se tomó ante el cariz que está tomando la situación sanitaria, con 141 casos activos ayer en el área de Pontevedra-O Salnés. Pero no cabe duda de que también influyó el ruido que se generó en las redes sociales tras el anuncio, efectuado hace una semana, de que el Concello llevaría a cabo actos simbólicos como decorar las calles y plazas del centro histórico, editar el cartel conmemorativo u organizar pasacalles el sábado día 5 de septiembre

Pese a que se subrayaba que no habría comidas de grupos, ni desfiles, ni torneo o mercado medieval, ni actuaciones ni actividades en la calle, la frase de Da Silva animando a la gente a vestirse de época para vivir la ciudad medieval ese día aun cuando no hubiera actividades, generó cierta polémica en las redes sociales.

Y por ello, «para evitar confusións», el Concello opta por suspender cualquier actividad el día 5 de septiembre. La Feira Franca, por tanto, también cae arrastrada por la pandemia del covid-19.

¿Y la hostelería? Carme da Silva subrayó este lunes que será como un sábado más, dentro de las restricciones que marca la «nueva normalidad». No habrá espacio extra para instalar mesas, ni se permitirá beber en la calle, ni extender el horario de cierre fijado por decreto por la Xunta de Galicia.

También anunció que personal del Servizo de Festas «vai proceder a visitar os locais de hostalería do ámbito da Feira Francas para informalos desta decisión». En estas visitas se recordará a los hosteleros que el día 5 podrán realizar su actividad como cualquier día normal, atendiendo las normas sanitarias vigentes. «Os locais de hostalería funcionarán coas autorizacións que teñen e nas condicións normais de calquera outro sábado de verán ou coas que estean vixentes ese día, porque segundo a evolución da situación a autoridade sanitaria competente pode adoptar outras medidas que serán as que van rexer nese momento», insistió la concejala.