El festival de Vilagarcía programa un ciclo sobre el cine y Stephen King en el 40.º aniversario del filme de Kubrick

serxio gonzález

Curtas Festival nació en los años 70 como el certamen de cortometrajes decano de Galicia, dentro del seno del Liceo de Vilagarcía. Desgajado hace tiempo de su entidad matriz, con el paso de los años ha ido ganando enteros como una referencia inexcusable para los amantes del cine fantástico y del cómic, que ha visto pasar por sus escenarios a gente del calibre del maestro de la historieta Juan Giménez, fallecido hace unos meses, Esteban Maroto, el ilustrador John Howe, que recreó la estética de El Señor de los Anillos para Peter Jackson, o el dibujante de V de Vendetta, David Lloyd. Son muchas las sorpresas que esta difícil edición deparará al público gallego. Para empezar, un homenaje muy particular a una de las cintas icónicas del terror gestado en los años 80: El Resplandor, con la que Stanley Kubrick plasmó en el celuloide la novela homónima de Stephen King.

 La cinta será proyectada en el Salón García de la capital arousana el 24 de octubre, a las nueve y media de la noche. Disfrutar de esta pesadilla en pantalla grande es, de por sí, una buena noticia, pero tampoco es la única. La versión que se visionará en Vilagarcía es la original norteamericana, que contiene veinte minutos de metraje ausentes de las copias que en su momento se distribuyeron por Europa.

El Resplandor cumple cuarenta años desde su estreno, y el festival que dirige Luis Miguel Rosales vestirá la celebración con la proyección de otros cinco títulos que han revisado otras tantas novelas del maestro del terror de Maine. Se trata de Christine (John Carpenter), It (Tommy Lee Wallace), Creepshow (George A. Romero), La Zona Muerta (David Cronenberg) y Misery (Bob Reiner). Todas ellas se proyectarán en versión original subtitulada, por lo que el peculiar doblaje que Verónica Forqué prestó a Shelly Duvall, que algunos hemos aprendido a apreciar con el paso del tiempo como un atractivo más del filme y el propio Kubrick llegó a supervisar, se queda fuera de la ecuación. En varios casos, además, las películas que podrán apreciarse en la capital arousana proceden de la restauración del celuloide original. Para apreciarlas al máximo, la organización mejorará el sistema acústico del Salón García con sonido multicanal, que aportará una mayor nitidez y calidad. Por supuesto, cada sesión se rodeará de las máximas medidas de seguridad frente al covid-19 en cuanto a protocolos anticontagio, limitación de aforo, utilización de mascarillas y desinfección. 

Música para el doctor Caligari

Curtas Festival levantará su telón un día antes de la proyección de El Resplandor con otro clásico, recreado al detalle. Se trata de El Gabinete del Doctor Caligari, una obra maestra del cine expresionista alemán que el 23 de octubre será musicada en directo por el quinteto Caspervek, toda una referencia del cine concierto en Europa. La agrupación ha reescrito, para la ocasión, la banda sonora del filme.

La cita de Vilagarcía se desarrollará entre el 23 de octubre y el 2 de noviembre. Como es habitual, el amplio programa se complementará con una exposición de material procedente de una de las grandes sagas de la ciencia-ficción. Este año es el turno de Alien. La sala Rivas Briones contará, entre otras, con una reproducción del comedor de la nave Nostromo, donde todo comenzó.