Los Alien no se resisten a las aguas de Arousa

Sara Dorado, B. C. VILAGARCÍA

VILAGARCÍA DE AROUSA

cedida

Fantasía, misterio y mucho amor por el cine en el «Curtas, Festival do Imaxinario» del próximo otoño

16 ago 2020 . Actualizado a las 19:56 h.

¿Qué tiene más ciencia ficción que este 2020 en el que ha pasado de todo? Probablemente solo el «Curtas, Festival do Imaxinario», que entre el 23 de octubre y el 1 de noviembre celebra su cuadragésima edición que se celebra en el Salón García y el auditorio municipal de Vilagarcía. Toda una cita ineludible tanto para los amantes del misterio,la acción y la magia como para los no iniciados en el género.

La dinámica de lo que antes se conocía como «Festival de Curtas» ha cambiado para siempre. Ahora «es todo un festival de cine», asegura Luis Miguel Rosales, organizador del mismo. Además, este año planean un evento de lo más ambicioso a nivel de producción: 26 películas, ocho de las cuales serán retrospectivas, dos de ellas ya están anunciadas y serán la primera y la segunda entrega de «Alien», un clásico para los cinéfilos más vintage.  Para conocer el resto del programa habrá que esperar, aunque Luismi Rosales adelanta que «serán estrenos de nivel europeo, español y también gallego».

«Llevamos cuarenta años celebrando el festival sin fallar a una sola cita y creciendo cada año, por eso cuando saltó el tema del covid-19 dudamos, sobre todo porque este tipo de festivales hay que organizarlos con mucho tiempo», comenta Luismi. Aunque también nos confiesa que él no es muy amigo de rendirse: «En estos momentos hay que transmitir sosiego y tranquilidad, necesitamos evadirnos, por eso cuando votamos el seguir adelante con el festival o cancelarlo todo, por unanimidad salió el seguir adelante, siempre y cuando pudiésemos hacerlo con seguridad, claro». Las dificultades añadidas son evidentes, además de controlar el aforo y que todo el mundo cumpla con las medidas de seguridad, como por ejemplo el uso de las mascarillas, Rosales confiesa que por su mente pasea un constante «y si…» por el miedo a tener que cancelar el festial en el último momento por posibles rebrotes. 

Los organizadores recuerdan que, aunque el plazo para presentarse al Concurso de Relatos ya haya finalizado, todavía continúa abierta la inscripción para presentarse al «Concurso de Ilustracións Arrepiantes». Hasta el 15 de agosto y bajo el título de «Ilustracións Arrepiantes para tremer al carón da lareira»  todo el que quiera puede presentar su trabajo que debe «centrarase en ilustracións de temática terrorífica dando cabida a todo o acervo de criaturas, lendas e mitos da nosa terra».  Se valorará la originalidad así como la inclusión de elementos relacionados y representativos de Vilagarcía de Arousa

Todavía son muchos los misterios que rodean al festival, y no hablamos solo de los que salen en las películas, sino también a todas las novedades que los organizadores se resisten a dar y que irán desvelando poco a poco. Para los fieles del festival, Luis Miguel Rosales le lanza un mensaje: «Aunque la estructura del festival será muy diferente a todo lo anterior, los cortos seguirán jugando un papel especial en todo esto».