Pepe Solla dará el pregón de la Peregrina desde el Palco da Música

Xacobe Lamas PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

Presentación de Pepe Solla como pregonero de las fiestas de la Peregrina.
Presentación de Pepe Solla como pregonero de las fiestas de la Peregrina. Ramón Leiro

El cocinero será el protagonista de un evento que se traslada a la Alameda para facilitar el respeto de las distancias de seguridad

03 ago 2020 . Actualizado a las 16:09 h.

La noticia no se hizo esperar más. El lunes, el Concello presentó públicamente a quien será el pregonero de las fiestas de la Peregrina del año que todo el mundo recordará por el coronavirus: el cocinero Pepe Solla.

El poiense será el encargado de dar el discurso del pregón que, como ya viene siendo habitual desde el comienzo de las celebraciones, tendrá un formato adaptado y diferente con respecto a otros años. En este caso, los cambios afectarán a la propia ubicación del evento, que en lugar de ser en la Pedreira, se llevará a cabo en el Palco de la Música de la Alameda, al ser un lugar más abierto y que permite respetar las medidas de seguridad más efectivamente.

Solla fue presentado como pregonero en un acto para la prensa en el que lo acompañó la concelleira de Festas, Carme da Silva (BNG), quien remarcó la «honra» que supone para el Concello que aceptase la propuesta, a lo que el cocinero respondió: «Como non ía aceptar? É unha das cousas máis bonitas que lle pode pasar a un: que os teus propios veciños conten contigo para algo así».

El regente del restaurante Casa Solla y ganador de una estrella Michelin consideró que, frente a lo que se pudiese pensar en un primer momento, ser el pregonero en un año así es «bonito, incluso máis especial». Solla cree que la situación brinda una oportunidad para «repensar» cuestiones como el modo en que se celebran las festividades. En ese sentido, valoró que este verano se haya logrado crear una fórmula «bonita, que permite que as festas cheguen a toda a cidade e toda a cidade poida sentirse máis activa», en referencia al programa de la Peregrina que distribuirá todos los conciertos y eventos por los diferentes barrios de Pontevedra.

En su presentación, Solla pidió a la ciudadanía y a los asistentes al pregón «corresponsabilidade», ya que «isto non é responsabilidade só dos que organizan, senón de todos». También quiso aprovechar para visibilizar cuestiones y problemáticas que se agudizaron durante la pandemia pero que, incluso aunque la situación sanitaria mejore en el futuro, «non van desaparecer».

Su figura tomó un relieve significativo durante los meses más duros de la pandemia debido a su labor solidaria activa, cuando decidió colaborar con el comedor social de San Francisco para ayudar a las personas más necesitadas y para quienes la cuarentena se hizo especialmente dura. Por ese motivo, por su «prestixio profesional», su papel como difusor de la imagen de la ciudad y de la comarca y el hecho de formar parte de un sector profesional «que o está a pasar moi mal», Carme da Silva opina que Solla es la persona «perfecta» para ser el pregonero este 2020.

La edila aprovechó el evento para anunciar otra de las novedades de las fiestas de este año que se refieren al lanzamiento de fuegos artificiales. Este verano, para evitar el riesgo de aglomeraciones, los espectáculos pirotécnicos no serán en un punto concreto, sino en diferentes emplazamientos sorpresa cada día de la semana. «Serán pequenas tiradas diarias de sete minutos, que comezarán sempre ás doce da noite, pero cada día nun sitio diferente e que non será anunciado, para evitar congregacións», explicó Da Silva.