El edificio del Concello suspende en accesibilidad cognitiva

La asociación Juan XXIII evaluó la cartelería del inmueble


pontevedra / la voz

La Asociación Juan XXIII entregó ayer al Concello de Pontevedra el informe de evaluación de la accesibilidad cognitiva del edificio de la casa consistorial, ubicado en Michelena 30. ¿Es este inmueble un entorno inteligible o de fácil comprensión para personas con discapacidad intelectual, que no sepan leer, mayores o inmigrantes que no conozcan el idioma? La conclusión del trabajo es que el edificio no lo es.

Raquel Braga, psicóloga de la asociación y miembro del grupo de accesibilidad, incidió en que están analizando las casas consistoriales de nueve ayuntamientos de la provincia y que el suspenso es general. «É normal porque a accesibilidade cognitiva aínda se está poñendo en marcha e estamos aprendendo todos sobre a marcha. O importante é seguir dando apoio técnico aos concellos», recalcó.

En el caso concreto de Pontevedra, desde Juan XXIII subrayan que la información sobre los servicios municipales está, pero habría que hacer un esfuerzo mayor para que fuera homogénea y clara. Raquel Braga incidió en que los carteles necesitas de apoyos visuales, letras más grandes, contrastes que los hagan más visibles y se sugiere el uso de códigos de colores o bandas en el suelo para facilitar los itinerarios. También señaló que los funcionarios que atienden al público tienen que tener en cuenta este aspecto y tener una «actitude accesible».

La explicación de Raquel Braga la completó un usuario de la asociación, Fernando Iglesias, que participó en la visita al Concello que hicieron el pasado enero. Este chico recalcó que el directorio debería incluir pictogramas para hacerlo más comprensible, junto a pegatinas en el suelo. El ascensor o el baño adaptado también tendrían que mejorar la señalización.

Por su parte, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), agradeció el trabajo de Juan XXIII y recordó que la accesibilidad cognitiva forma parte de la accesibilidad universal. A pesar de los avances de la ciudad en este aspecto, reconoció que hay margen de mejora. El regidor indicó que en los nuevos centros sociales ya que se incluye en los pliegos técnicos que la cartelería está adaptada a la accesibilidad cognitiva. «A idea é estar en contacto con eles e ter en conta estas orientacións», apuntó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El edificio del Concello suspende en accesibilidad cognitiva