Montecelo y el Provincial, libres de covid, hacen ya 60 operaciones al día

Hay dos quirófanos sin uso y reservados para posibles pacientes con el virus


pontevedra / la voz

Aunque hasta en el peor momento de la pandemia los datos del área sanitaria pontevedresa siempre fueron mejores que los de otras zonas de Galicia, tanto en el hospital de Montecelo como en el Provincial hubo que frenar la actividad rutinaria, tanto las operaciones como las consultas, para centrarse en la atención a los pacientes con coronavirus. Ahora las cosas han cambiado. Y mucho. Montecelo, el centro de referencia para el covid-19 en Pontevedra, podría decirse que está libre del virus. Entendiendo por esta afirmación que desde hace más de quince días -y hasta ayer, porque las cosas pueden cambiar en cualquier momento- no tiene a ningún paciente hospitalizado con coronavirus. Así que se ha ido recuperando la actividad quirúrgica. Actualmente, en Montecelo y el Provincial se hacen ya entre 50 y 60 operaciones al día. Ayer, por ejemplo, estaba previsto que pasasen por quirófano 60 pacientes.

Sonia Fernández-Arruty, desde la dirección asistencial del CHUP -Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, que engloba a Montecelo y al Provincial-, señala que actualmente están operativos todos los quirófanos salvo dos, uno en Montecelo y otro en el Provincial, que se reservan por si hay que intervenir a algún paciente con covid.

Fernández-Arruty explica también que durante la parte más dura de la pandemia en Pontevedra «solo se operaron las urgencias y los pacientes oncológicos no demorables, es decir, los que no podían esperar porque si no se operaban su pronóstico podía empeorar o incluso fallecer».

Faltan las de prioridad tres

Cuando los datos epidemiológicos mejoraron, se empezó a incrementar la actividad quirúrgica paulatinamente. Pero todavía no se llegó a la normalidad. No en vano, ahora mismo se están haciendo operaciones de prioridad 1 y 2, las más urgentes. Pero todavía muy pocas de la 3, las que no requieren tanta premura. En este último apartado entrarían, por ejemplo, muchas intervenciones del área de oftalmología o algunas de vascular, por poner simplemente dos ejemplos.

En algunas comunidades, el miedo al covid provocó que algunos pacientes que estaban siendo llamados para operarse no acudiesen. En Galicia, a tenor de lo dicho desde los hospitales, esto no sucede. Además, desde el área sanitaria pontevedresa explican el protocolo de prevención que se aplica con todos los pacientes que van a pasar por quirófano: se hace previamente un contacto telefónico para saber si tienen algún síntoma que pudiese ser compatible con los del coronavirus y, después, se les cita para hacer una PCR -la prueba que confirma o descarta el virus- antes de ser intervenidos.

Además de incrementarse el ritmo de operaciones y también el de consultas, en hospitales como el de Montecelo y el Provincial se relajaron también algunas normas que hubo que endurecer durante el pico de la pandemia. Por ejemplo, ahora mismo sí se permite que la persona que está hospitalizada o que va a someterse a una intervención pueda estar con alguien. Eso sí, hay límite de un acompañante por paciente.

Más operaciones, más consultas y el hecho de poder tener acompañantes da como resultado que ya hay más ambiente en los pasillos de los hospitales. «Isto hoxe xa case parecía normal, hai uns días non había case ninguén polo hospital», decía un vilagarciano que fue ayer mismo a una consulta a Montecelo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Montecelo y el Provincial, libres de covid, hacen ya 60 operaciones al día