Aplausos para 217 cumpleaños

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

DANIEL VILLAR

La agrupación de Protección Civil felicitó en un mes a una media de siete marinenses al día durante el estado de alarma

06 may 2020 . Actualizado a las 09:33 h.

Nunca antes el ¡Cumpleaños feliz! de Parchís había servido para ilusionar a tanta gente en Marín en tan poco tiempo y hacerles olvidar, durante unos minutos al menos, la dureza del confinamiento que los españoles vivimos desde marzo. La agrupación de voluntarios de Protección Civil del municipio fue la encargada de llevar sirenas, música y sorpresa a numerosos vecinos, pequeños y mayores, que disfrutaron por igual de la iniciativa. Parientes y amigos de los agasajados concertaban la presencia de esta agrupación en las calles delante de las casas y así en solo un mes se realizaron 217 felicitaciones, es decir, a una media de siete al día.

Según explica Roberto Agulla, portavoz de la agrupación marinense, el día con más cumpleaños fue el 22 de abril. En esa jornada las voces de Parchís sonaron 16 veces en distintas partes del municipio. Con el inicio de la desescalada, este programa de felicitaciones ya se ha desconvocado, pero ha dejado un magnífico recuerdo tanto entre los agasajados como en los propios organizadores. La persona de mayor edad fue una mujer de 96 años.

Agulla añade que las felicitaciones no se limitaron solo a los cumpleaños, también se extendieron a dos bodas de oro. En estos dos últimos casos, la música que sonaba desde los altavoces del coche de Protección Civil fue El vals de las mariposas.

Al hacer balance sobre esta experiencia, el portavoz de la agrupación marinense, manifiesta que fue un programa altamente gratificante. «La gente se asomaba a los balcones y aplaudía con nosotros», indica. En muchísimos casos, sobre todo en los primeros días, los niños se llevaban la sorpresa del año. «Veías a los críos quedarse quietos con la sorpresa, flipando al ver que habíamos venido a celebrar su cumpleaños, porque muchos no se creían que fuese por ellos», recuerda.

La desescalada presagia el regreso de festejos más tradicionales, pero los de este abril pervivirán en el recuerdo de muchos.