La DGT deja de imponer miles de multas al bajar un 70 % el tráfico

Antes del confinamiento tramitaba 210 sanciones al día en la provincia


pontevedra / la voz

En la provincia se ubican dos de los radares fijos de Tráfico que más multan de toda España. Son los situados en la autovía A-55, a su paso por el municipio de Mos, donde está fijado un límite máximo de velocidad de 60 kilómetros por hora, y el ubicado en la carretera N-550, a la altura del término municipal de Redondela, donde el límite está situado en los 50 kilómetros por hora. Son solo dos indicadores de lo que supone la imposición de multas en la provincia de Pontevedra, que, según los datos de la Dirección General de Tráfico de los últimos años, es una de las principales provincias de España en cuanto a número de multas interpuestas cada día. El último balance la sitúa como tercera en número de multas, solo por detrás de provincias con una elevada densidad de circulación, como Madrid y de Valencia.

Ahora, un estudio sobre el tráfico realizado en las vías gallegas difundido ayer evidencia que el tráfico en el último mes se ha reducido en un 74 % durante el confinamiento con respecto al año pasado, computando el mismo período. El estudio se ha hecho con los datos recabados entre los pasados 14 de marzo y el miércoles 15 de abril.

Normalmente, en un período de tiempo similar, los agentes de los distintos destacamentos de Tráfico de las Rías Baixas habrían impuesto, en condiciones normales unas seis mil trescientas multas por infracciones de tráfico, pero a menos tráfico, menos multas.

Así las cosas, la sangría de ingresos por el confinamiento, en concepto de multas, también será una consecuencia de la lucha contra el coronavirus. Solo los radares suman en las Rías Baixas unas treinta mil infracciones por exceso de velocidad al año, a razón de unas dos mil quinientas al mes. Y son solo una parte del total. Porque a lo largo de un año normal son más de setenta y seis mil las propuestas de sanción interpuestas en la red viaria provincial, solo superadas por las noventa mil tramitadas en Valencia o las más de ciento sesenta y cinco mil de Madrid.

La merma de circulación de vehículos de uso particular, los turismos, tendrá una fuerte repercusión en la recaudación de multas, ya que son los que acaparan el grueso de las sanciones. Durante el confinamiento han sido estos los que han reducido su circulación en mayor número. La intensidad media diaria de tráfico se ha situado en las vías gallegas durante un mes de confinamiento en los 3.276 vehículos, frente a los 11.055 registrados en el mismo intervalo de tiempo de hace un año. Supone una reducción de la circulación en días laborales del 70 %. Y efectivamente afecta en mayor medida a los turismos, los que han experimentado un mayor bajón. Cayeron de promedio un 77 %, mientras que la reducción de vehículos pesados fue significativamente menor, del 39 %.

76.713

Propuestas de sanción

Cada año se formulan en las carreteras de la provincia más de setenta y cinco mil multas

74 %

Descenso en el confinamiento

Un estudio en la red viaria autonómica cifra en un 74 % la reducción del tráfico

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