Un pelotón militar desinfecta de noche el complejo Ballesol

ana barcala PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Brilat

La Brilat evitó alarmar con su presencia a los residentes

25 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un pelotón integrado por 10 soldados de la sección Nuclear, Biológica y Química (NBQ) se encargaron la pasada noche de la limpieza y desinfección del Complejo Ballesol, situado en Poio.

Los efectivos de la Brilat llegaron a las instalaciones pasadas las 23 horas y procedieron a la desinfección pormenorizada de todas las zonas comunes de las instalaciones, en un horario nocturno que evitó alarmar a los residentes.

Un procedimiento similar se siguió en el interior de las habitaciones que ocupan los mayores de esta residencia, en un operativo que corrió a cargo del personal de limpieza de la propia que gestiona el complejo.

Hasta Ballesol se desplazó una unidad especializada en detección y desinfección de este tipo de ambientes, con experiencia en limpieza y descontaminación de personal, material, vehículos e instalaciones.

Los efectivos de la Brilat procedieron también a la desinfección de los exteriores del complejo situado en Poio. Invirtieron varias horas en un operativo que no tuvo ninguna incidencia reseñable.

No es la primera residencia que desinfectan en profundidad los militares de la Brilat. Cuentan para ello con una unidad especializada integrada por profesionales formados específicamente en el uso y tratamiento de materiales específicos para garantizar un resultado óptimo.

La presencia de militares del batallón del Cuartel General de la Brilat en el complejo Ballesol se enmarca en la operación Balmis, en la que el Ejército refuerza a las fuerzas de seguridad en el control de infraestructuras viarias y operativos de tráfico.

Efectivos de la Brilat volverán hoy a las calles de Pontevedra. Se desplegarán también en Ourense, Oviedo y Gijón.

Participarán, al igual que lo han hecho toda la semana pasada, en los diferentes dispositivos de control que se desplegarán a lo largo del casco urbano y en los accesos a la ciudad.

Conformarán patrullas mixtas con Policía Nacional y Local realizando una labor de concienciación a la ciudadanía para que permanezca confinada en el interior de sus hogares como principal medida preventiva de control de la pandemia.

Formarán parte también de los dispositivos especiales de tráfico que se desarrollarán en las carreteras de acceso a la ciudad para revisar las justificaciones de los conductores para realizar desplazamientos.

Fuentes de la Brilat confirman que en el acuartelamiento de Figueiro todos los efectivos están en disposición de formar parte de los operativos que se pongan en marcha. Más de 2.000 soldados están en disposición de realizar las diferentes tareas para las que se les pueda requerir desde la Subdelegación del Gobierno o el propio Ministerio. Insisten en que su misión es contribuir a garantizar la protección de toda la población civil y aportar tranquilidad y serenidad en unos momentos anímicamente complicados para el conjunto de los ciudadanos.