El parque forestal de A Tomba, en Campañó, toma forma

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Fernández Lores describe el proyecto como «un auténtico luxo»

06 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra podrá disponer hacia finales de año de lo que el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), definió este miércoles como «un auténtico luxo»: el parque forestal de A Tomba, en Campañó, un proyecto que abarca 82 hectáreas de espacio natural a escasos kilómetros del centro de la ciudad. Tan cerca, apuntaron el alcalde y José María Domínguez, de la comunidad de montes de Campañó, que cede los terrenos al Concello, que no es descartable ir caminando desde el casco urbano.

Las obras de parque, valoradas en algo más de 440.000 euros, están en marcha desde hace aproximadamente un mes y el resultado ya es perfectamente visible en la ladera del monte de Campañó. De momento, se ha desbrozado buena parte de monte y se están eliminando especies invasoras -principalmente acacias y eucaliptos-, un proceso del que Lores destacó que se está haciendo de manera manual, sin emplear productos químicos.

Plantación de 25.000 árboles

El proyecto de parque forestal contempla mantener los árboles autóctonos que ya existen en el área a tratar, que se complementarán con la plantación de alrededor de 25.000 ejemplares, entre árboles de porte y otros más pequeños. Está previsto plantar mayoritariamente castaños y robles, pero también se incluye en el proyecto una plantación de 5.000 olivos que formarán parte de un proyecto experimental de aprovechamiento productivo del monte.

Asimismo, el proyecto prevé el acondicionamiento de unos 17 kilómetros de sendas, de los que 1,1 serán practicables para vehículos a motor y el resto, senderos peatonales y ciclistas. También se habilitarán dos miradores sobre la ciudad de Pontevedra y zonas de estancia.

Lores y Domínguez se congratularon ayer sobre el terrenos del parque del acuerdo alcanzado entre el Concello y la comunidad de montes para poner este espacio a disposición de los ciudadanos. «Un luxo», insistió el alcalde».