Vecinos de una aldea de Caldas llevan más de un mes incomunicados

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Dicen que solo se puede acceder a las casas de Segade de Abaixo a pie y con riesgo

29 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de un mes incomunicados. Es lo que llevan un grupo de vecinos del lugar de Segade de Abaixo, en la parroquia de Santa María, en Caldas de Reis, desde que el pasado 23 de diciembre se vino abajo el muro del vial de acceso a sus viviendas. La paciencia de los afectados está a punto de acabarse, cansados de que no se atiendan sus demandas. Lo contaba ayer Cecilia Búa, una de las vecinas que vive en la aldea. «Desde que hace más de un mes cayó el muro estamos incomunicados. Y estamos hartos de ir al Ayuntamiento y de que cada día se nos ponga una disculpa», se queja esta mujer.

Según su versión, desde el Concello les dijeron primero que no tenían presupuesto y ahora que están esperando por un permiso de Augas de Galicia para ejecutar la obra. Mientras, ellos tienen que seguir, como pueden, con su día a día. Cecilia Búa explica que son cinco las viviendas afectadas y situadas después del derrumbe, aunque no en todas vive gente todo el año.

«Hay gente que no vive, pero sí que viene los fines de semana o en vacaciones», relata. Además de su familia, también reside una señora de más 80 años que vive sola. Cuentan que en coche no se puede acceder a sus casas porque no hay otra alternativa, y que sí pueden pasar a pie aunque pegaditos a una casa y con mucho cuidado. «Lo que pensamos nosotros es que esta es una obra urgente y que tiene que hacerse cuanto antes porque si viene mal tiempo se puede caer más la carretera. Que la hagan y después ya arreglarán el papeleo que tengan que arreglar», remacha Cecilia Búa.

El grupo municipal del PP de Caldas se hizo eco del malestar vecinal y anunció la presentación de una moción para exigir la reposición del viario de acceso a las viviendas, declarando la obra de urgencia. Su portavoz, Fernando Pérez, lamenta el «pasotismo» del Concello y su «nefasta xestión». «O actual equipo de des-goberno de Caldas permite, en pleno 2020, ter incomunicadas catro vivendas dende o pasado 23 de decembro e a día de hoxe non se fixo nada», señala el edil, que el lunes visitó la zona y habló con los afectados. También hace hincapié en que en el 2018 el Concello decidió incluir el asfaltado del viario que lleva a Segade de Abaixo dentro de un programa de ayudas de Agader. Entonces se advirtió, recuerda Fernando Pérez, de que en el centro de la aldea existía un muro de contención del viario a punto derrumbarse, «posto que mostraba un estado ruinoso, e que non tiña sentido asfaltar o viario sen arranxar o valo que o sostiña».

¿Qué dice el Concello? El teniente de alcalde, Manuel González (PSOE), afirmó ayer que la memoria de la obra, que incluye la reparación del muro de 25 metros, se remitió a Patrimonio y Augas. El presupuesto no está cuantificado. «En cuanto se pueda, se hará», apuntó el concejal.