Así se rapea en el instituto: «Mellor queimar libros que aprender a pensar»

Serxio imparte en el IES Frei Martín Sarmiento el primer taller que aborda con música la memoria histórica


pontevedra / la voz

«Mellor queimar libros/ que aprender a pensar/ esa foi a base/ do alzamento militar»; o «Historia/ dos que non teñen memoria/ xa non temos nin as forzas para sentir vergoña». Así se rapeó ayer en el IES Frei Martín Sarmiento de Pontevedra en el primer taller de rap dentro del programa municipal A memoria das mulleres. El aula de música fue el escenario donde el rapero Serxio -conocido artísticamente como García Mc- impartió su charla a unos quince alumnos de bachillerato de arte. Pese a algún problema técnico inicial con el ordenador, que se subsanó poco después, la actividad marchó cual canción. «Esta é unha nova experiencia que abro con vós, sodes uns privilexiados e imos poñer a dignidade no centro». Fue la declaración de intenciones que lanzó Serxio a los estudiantes, muy participativos en todo el taller, que también siguieron el concejal de Patrimonio, Xaquín Moreda, y la escritora y periodista Montse Fajardo.

«¿Que é o primeiro que se vos vén á mente se digo memoria histórica ou Guerra Civil?, les preguntó el rapero, que hizo hincapié en que recordar es volver a pasar por el corazón y también despertar. De la aportación de los alumnos fueron saliendo palabras que su maestro ayer fue escribiendo en la pizarra. Morte, represión, inxustiza, fascismo, pena, barbarie, cuneta, censura, Franco, miseria, tortura, exilio, silencio o repetición fueron algunas de ellas.

Serxio les trasladó a estos jóvenes que todo ser humano es un artista y que eso es, precisamente, lo que nos hace humanos. «Podemos pechar os ollos e dicir que iso non vai con nós. Pero isto pasou aquí tamén, en Pontevedra, como quen di hai catro días, un sufrimento tan enorme na biografía dun país». El rapero les dijo que las cosas se pueden repetir si no se toman en cuenta. «Se non poño a luz do coñecemento sobre esa parte escura é moi probable que, por inercia, se repita, sería o normal».

Desaparecidos forzosos

Antes de pasar a escuchar música de rap y a componer unos versos sobre la represión franquista, hubo tiempo para más interacción. El territorio español, expuso el rapero, es el segundo del mundo después de Camboya con más «desaparecidos forzosos». «¿Sabedes cantos?», les interrogó. Una chica se pasó, pero no por mucho. Se calcula que hay 114.000 desaparecidos. Tras aludir al golpe de Estado de 1936, les recomendó que lean a la filósofa Hannah Arendt para ejercer el acto de pensar propio de los seres humanos. «Se non hai reflexión -les espetó Serxio-, se non pensamos, xurde o mal e hoxe as fake news».

El rapero, que aludió a mujeres fusiladas en Pontevedra solo por dar cobijo a huidos, instó a los alumnos a no perder la capacidad de analizar y profundizar sobre las cosas, a cuestionarse todo para buscar la verdad. «Non porque volo diga eu», insistió. ¿Cargamos co pasado?, fue otra pregunta. Claro, las dos Españas, la parte A y la parte B, la cuestión de los dos bandos que sigue presente. «Foi un xenocidio e unha represión violenta, non é unha opinión». Episodios que recoge la web Do gris ao violeta.

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