Las estafas por Internet se disparan en las Rías Baixas

Ana Barcala PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Los delitos, apoyados en las escasas competencias digitales de las víctimas, se cometen desde países europeos y asiáticos, lo que dificulta su esclarecimiento

24 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las estafas por Internet han registrado un incremento que supera el 105% en el ámbito controlado por la Guardia Civil en la provincia y el 80% en los municipios dependientes de la Policía Nacional. Los datos fueron aportados en la Junta Provincial de Seguridad presidida por la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba y que contó con la presencia de la comisaria provincial de la Policía Nacional Estíbaliz Palma y el coronel jefe de la Guardia Civil, Simón Venzal.

Combatir la creciente ciberdelincuencia no esta tarea fácil, según explicó la subdelegada del Gobierno, a pesar de que cuando se detecta un incremento de delitos se habilitan más recursos para combatirlos. La complejidad reside, según indican, en que la mayor parte de estas estafas se producen fuera del territorio nacional. No son delitos que se cometan en España, sino desde Alemania, Francia, Bulgaria o, fundamentalmente, países de Asia, a través de tramas organizadas que afectan a residentes en la provincia de Pontevedra. Esta circunstancia hace que sea «muy difícil» resolver esta situación.

La subdelegada señaló que a diferencia de años anteriores, en los que se apreciaba una menor incidencia de este tipo de infracciones en el rural, «los datos muestras ahora que ya es un problema que afecta a todos los ámbitos». Por ello, Maica Larriba insiste en la necesidad de mejorar por parte de la ciudadanía sus competencias digitales.

Con todo, la tasa de criminalidad en la provincia se encuentra en unos valores de 26 infracciones por cada mil habitantes, inferior al 40% a nivel nacional.

Por otra parte la tasa de esclarecimiento de los delitos es de un 50% por parte de la Guardia Civil y superior al 40% desde la Policía Nacional.

En cuanto a robos con violencia en viviendas los datos facilitados tanto por parte de la Guardia Civil como de la Policía Nacional desvelan una bajada del 8% respecto a 2018; sin embargo detectan un incremento en robos en establecimientos.

Las medidas de prevención a llevar a cabo durante este año fueron uno de los aspectos para los que quedaron emplazados los miembros de la Junta Provincial de Seguridad.