¿Se acerca la primavera?

Nieves D. Amil
NIeves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La floración precoz muestra las primeras flores del magnolio de Villa Pilar en Pontevedra

23 ene 2020 . Actualizado a las 09:53 h.

Todavía es 22 de enero. Pleno invierno. Todavía quedan dos meses para la primavera, pero el paseo por el centro de Pontevedra deja alguna imagen espectacular para esta época del año. El magnolio de Villa Pilar ya ha echado flor. Luce majestuoso junto al palacete pontevedrés. Sus flores blancas llaman la atención de quienes pasan a su lado. Es el único del centro que ya empezó su particular primavera, ¿o no? Los expertos dicen que no es un proceso tan atípico como se puede pensar. Este tipo de árboles tienen una floración precoz por la que las flores salen antes que las hojas. Habitualmente este proceso es algo más tardío, pero hay muchos condicionantes para que este magnolio de hoja caduca luzca sus flores blancas poco después de la Navidad. «Cada árbore ten unha circunstancia particular, hai dez anos estas cousas podían sorprender máis, pero agora xa non», indica Gaspar Bernárdez, experto en árboles y uno de los de los revisores del Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia.

Asegura que el hecho de que haya echado ya las flores puede estar condicionado por la cantidad de luz solar que recibe o por su ubicación en una zona urbana, donde el asfalto emana calor y contribuye a una floración más temprana.

Bernárdez reconoce que «para esa especie é normal, non é moi descabellado que teña flor, non responden igual as árbores en entornos urbanos que no monte, as condicións da micro topografía inflúe nestes procesos». Los expertos coinciden en que el cambio climático influye en los procesos de floración, bien retrasándolos o adelantándolos.

Y, ¿qué pasará si viene un temporal que arrase con sus flores? «Posiblemente teñan tempo de volver florecer, isto non é matemática», comenta Bernárdez. Los árboles son inteligentes y se preparan para la floración teniendo en cuenta algunas variantes, como por ejemplo las horas de luz, la incidencia de los rayos.

Entre algunas curiosidades que comenta Gaspar Bernárdez resalta que «os carballos xa non son de folla caduca, agora son marcesantes, quere dicir que non chega a caer a folla ata que comeza a segunda floración».

Lo que está claro es que en el centro de Pontevedra, en los días más fríos del año, el magnolio de Villa Pilar luce como en mayo.