Trepidante arranque del 2020

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El acuerdo BNG-PSOE incluye los asuntos Ence, Elnosa, la rebaja de peajes en la AP-9 y el nudo de Bomberos en la agenda del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

05 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2020 empieza con una efervescencia informativa impresionante, ya que en la primera semana del año podemos asistir a la investidura del presidente del Gobierno en la segunda votación, pasado mañana martes, en el Congreso de la Nación. El posible desbloqueo de la situación política proyecta la primera coordenada informativa que podemos vislumbrar para este nuevo año, pues sus efectos irradiarán también en clave pontevedresa.

Después de muchos meses de zozobra, los acontecimientos se precipitaron en cascada en las últimas semanas. De modo trepidante desde el viernes tarde, cuando el PSOE terminó de atar los apoyos para investir a Pedro Sánchez con 167 votos a favor. El último acuerdo se firmó con el diputado coruñés Néstor Rego, único parlamentario estatal del BNG, que votará a favor del candidato socialista en función del acuerdo pactado y firmado.

El Bloque se sumó al sí a Pedro Sánchez a cambio de que el PSOE haya asumido lo que el partido nacionalista definió como «axenda galega», que incluye como asunto estelar la exigencia al futuro gobierno de medidas que congelen las subidas de peajes en la Autopista del Atlántico, bonificaciones a los usuarios recurrentes y que se materialice su transferencia a la Xunta de Galicia en este mismo año.