«Llevamos muchos meses y el Sergas nos está contraprogramando»

Más personal y más tiempo para ver a sus pacientes son las principales demandas


pontevedra / la voz

La primera jornada de huelga de médicos de familia y pediatras de atención primaria se dejó sentir ayer en los centros de salud del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. El paro llenó de carteles y dejó semivacíos algunos ambulatorios, donde las salas de espera de las consultas presentaban una imagen bien diferente a la habitual. Antonio Regueiro, facultativo en el centro de salud de Vilanova, se sumó a la convocatoria de huelga desde los servicios mínimos que le tocaron. Ofrecía los primeros datos de seguimiento, a través de la información aportada por los compañeros.

«En médicos el seguimiento de la huelga fue del 75 % en el conjunto del área y en pediatría, del 90 %. En pediatría es complejo porque en algunos centros solo hay un profesional y estaba de servicios mínimos, pero nos trasladan que son partidarios de la huelga», apunta Regueiro. Para la Asamblea de Áreas Sanitarias (AAS), convocante del paro al margen de los sindicatos, la valoración del seguimiento en el área es «tremendamente positiva». «Llevamos muchos meses y el Sergas nos está contraprogramando, primero cuando se aprobó la huelga con la presentación del documento estratégico de expertos y ahora con el cumplimiento del Plan de Atención Primaria», expone un facultativo.

Los médicos de primaria hacen hincapié en que no se trata de que se cumplan 80 medidas porque a lo mejor se soluciona con tres. ¿Qué es lo que reclaman los facultativos? Quizá la principal reivindicación es disponer de más tiempo para atender a sus pacientes y eso solo se consigue limitando las agendas. Ellos proponen un máximo de 30 citas por día. La cobertura del 100 % de las ausencias de todas las categorías y una atención homogénea en todas las áreas sanitarias es una petición. En este sentido, solicitan que se garantice la derivación de presencia física a todos los servicios hospitalarios, teleconsulta y respuesta en menos de siete días y acceso a todas las pruebas diagnósticas. Una gerencia de atención primaria propia y un presupuesto específico son otros objetivos que se pretenden alcanzar con una huelga que continúa hoy.

La dirección destaca este año el incremento de personal con 13 profesionales

 

 

La dirección del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés responde a la convocatoria de las dos jornadas de huelga destacando el «alto grao» de cumplimiento de las acciones a corto plazo contempladas en el Plan de Atención Primaria 2019/2021. En concreto, en esta zona se alude a que, en materia de personal, este año ya supuso el incremento de profesionales en tres ámbitos hasta sumar un total de 13 nuevos profesionales de atención primaria. Cita nuevo personal de primaria (un médico de familia, tres enfermeras y un fisioterapeuta); incorporación de personal con contratos de continuidad (dos médicos de familia); e incorporación de personal de enfermería especialista (dos de pediatría y cuatro de medicina familiar y comunitaria).

Otra inversión ejecutada en el marco del Plan de Atención Primaria es una partida económica de 1,4 millones de euros de un plan de necesidades. Con esa cantidad se dotó a los 44 centros de salud y consultorios del área con maletines de urgencias. Además se adquirieron 4 ecógrafos y material quirúrgico para siete ambulatorios. También se incorporaron a la red 8 dermatoscopios, material de fisioterapia, material de odontología, pesabebés, oftalmoscopios de pared, 7 dispositivos para pedir el índice tobillo/brazo, 44 desfibriladores, 58 aparatos MAPAS -que son sistemas de monitorización ambulatorio de presión arterial-, autoclaves, 2 retinógrafos, 61 espirómetros y 56 electrocardiógrafos, junto a mobiliario de oficina.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Llevamos muchos meses y el Sergas nos está contraprogramando»