El Museo tendrá sede en Valdecorvos

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Concello cede una parcela a la Diputación para construir el edificio de arquelogía

14 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo de Pontevedra tendrá una nueva sede que se construirá en la urbanización de Valdecorvos, en una parcela de una hectárea de superficie que cederá el Concello a la Diputación. El objetivo es construir un edificio dedicado a la arqueología, según explicó el vicepresidente provincial, César Mosquera (BNG), que subrayó la necesidad del Museo de disponer de espacio de almacenamiento de miles de restos pétreos que acumula en sus depósitos. «Esta actuación se enmarca dentro dunha política ambiciosa de dotación de espazos e de reorganización do Museo, basicamente porque é máis importante de Galiza e ten unha cantidade de fondos que tal e como están organizados non se lle está sacando todo o rendemento que merecen», apuntó .

Mosquera aludió a las especiales características de muchos de los restos que custodia el Museo, especialmente miliarios romanos de grandes dimensiones, restos procedentes de castros o piedras con inscripciones o elementos de valor localizados a lo largo de toda la provincia. «Soamente nestas últimas excavacións dos castro romanos que se levan a cabo con fondos do Ministero de Fomento chegan camións de restos ao Museo. É preciso buscar un espazo para eles», apuntó el vicepresidente provincial.

Mosquera recordó que el presupuesto de la Diputación para el 2020, aprobado inicialmente la semana pasada, reserva una partida de un millón de euros para iniciar el proyecto, que podría contar con un presupuesto final de entre tres y 3,5 millones. «A idea é asinar o antes posible un convenio co Concello poara a cesión da parcela e poder iniciar o proyecto o ano que ven. Se marchan ben as cousas, poderíamos ter o edificio construido e dotado cara ao 2021».

En principio se baraja una construcción con entre 3.500 y 4.000 metros cuadrados de superficie, que disponga de amplios espacios de almacenamiento que permitan albergar piezas de grandes dimensiones como son los miliarios, «moi pesadas e difíciles de mover». Explicó que «debido ao tipo de fondos, e tendo en conta o peso das pezas e a dificultade para movelas, o edificio deberá contar tanto cunha cimentación e unha altura adecuadas para estas necesidades, así como cun aparcadoiro con capacidade para acoller o tipo de vehículos que se requiren para o seu transporte».

Además del almacenaje, la idea es la futura sede del Museo de Pontevedra en Vardecovos que el edificio tenga una parte visitable. «Veremos cales son as pezas máis acaídas para ser expostas», apuntó Mosquera, que indicó que también se prevé un amplio espacio destinado a conservación y catalogación de los restos, así como áreas especificas para la investigación.

Desde el verano se buscaba una ubicación idónea

La Diputación buscaba desde este verano el emplazamiento más adecuado para construir el edificio, para el que se barajaron diversas opciones. Finalmente, la decisión es utilizar una parcela municipal en Valdecorvos, un terreno que en su día se ofreció a la Xunta para construir un nuevo colegio, algo que se acabó desechando. El último destino que se había barajado para el terreno era la dotación de un párking disuasorio.