Objetivo: «papel cero» en el Concello

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

A partir del 1 de enero, todas las comunicaciones internas serán telemáticas

05 nov 2019 . Actualizado a las 11:01 h.

A partir del 1 de enero, todas las comunicaciones internas entre los cerca de 500 trabajadores del Concello y la administración municipal se harán por vía telemática. El gobierno local aprobó ayer una instrucción dirigida a todos los trabajadores municipales -a excepción del Pazo da Cultura, que es un organismo autónomo, y de las brigadas de obras- para que a partir de enero, cualquier escrito se presente a través de la sede electrónica.

Es una medida, indicó ayer la portavoz del gobierno municipal, Anabel Gulías (BNG), enmarcada en el objetivo el Efecto PO2 de «contribuír dende o Concello á loita contra o cambio climático reducindo o consumo de papel. O obxectivo final é acadar algún día o papel cero no Concello».

Esa instrucción a los trabajadores municipales afectará a cuestiones como la tramitación de partes de baja o de permisos, la solicitud de vacaciones o el acceso a ayudas o cualquier otro tipo de comunicación entre los empleados y el empleador. «Non é un volume esaxerado de papel -admitió Gulías- pero imos dando pasos».

Hace un par de años, ya se descargó notablemente el consumo de papel en el Concello al obligarse a las empresas y personas jurídicas a realizar todas las comunicaciones a través de la sede electrónica, una medida que no es exclusiva del Concello sino que vino impuesta por la legislación estatal.

Difícil que desaparezca del todo

Gulías indicó que el siguiente paso será aplicar una medida similar para las personas físicas, aunque reconoció que el papel «nunca desaparecerá del todo» en las relaciones entre el Concello y los administrados porque hay gente que no tiene acceso a la sede electrónica por edad o por dificultades para manejarse con ordenadores.

Por otro lado, el gobierno local aprobó ayer una inversión de 450.000 para la adquisición de nuevas herramientas informáticas para mejorar la tramitación electrónica en las áreas de tesorería y gestión tributaria.

Gulías recordó que una de las líneas de inversión de los fondos europeos Edusi es el impulso de la Administración electrónica, y de ahí la puesta en marcha de esta inversión «que permitirá unha maior axilidade na tramitación de documentos referidos á inspección tributaria».