La «zona 10» busca incrementar «a sensación de seguridade na rúa»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

S.B.

Pontevedra limita desde hoy la velocidad a 10 kilómetros por hora en parte del centro

31 oct 2019 . Actualizado a las 21:27 h.

«As rúas de convivencia son xa seguras porque o tránsito peonil imposibilita circular a máis velocidade, pero o obxectivo é que aumente a sensación de seguridade. É algo fundamental para a autonomía dos nenos e nenas». El concejal de Mobilidade, Demetrio Gómez Xunqueira (BNG), dio cuenta este martes de la transformación de buena parte del casco urbano de Pontevedra en «ciudad 10». Es decir, con la velocidad limitada a un máximo de 10 kilómetros por hora «para todos os vehículos». Eso incluye, obviamente, desde motocicletas, turismos, furgonetas y camiones hasta bicicletas y vehículos de movilidad personal, como patinetes eléctricos y demás.

Concretamente, la medida afectará de inmediato a buena parte de las calles en las que conviven el tránsito peatonal y los vehículos. Es decir, las zonas de plataforma única. De momento, se aplicará en todo el centro histórico y calles aledañas (Arzobispo Malvar, Gutiérrez Mellado o Michelena, entre otras), así como a las que forman parte del trazado del Camino Portugués y cumplen esas características: las recientemente reformadas Gorgullón y Virxe do Camiño.

Para más adelante se decidirá si se aplica también la velocidad 10 en otras calles de plataforma única, como puede ser el entorno de Herreros y la plaza de Concepción Arenal, Rúa Nova de Arriba y de Abaixo, o Benito Corbal y Cruz Gallástegui, entre otras. «Ao tratarse dunha medida pioneira temos que estudar o seu funcionamento, e en función do resultado, decidirase se se implantará noutras zonas da cidade con plataforma única, pero que non son espazos tan compactos», indicó el concejal.

De momento, si se cumple el calendario avanzado por Demetrio Gómez, hoy mismo estarán colocadas las primeras señales anunciando la nueva limitación. Se trata de carteles que, en el caso de los acceso al centro histórico, sustituyen a los que hay actualmente y advierten del acceso a una zona de preferencia peatonal. Ahora incorporan, junto al detalle de los horarios de carga y descarga que la velocidad máxima son esos 10 kilómetros por hora.

Está previsto cambiar un total de once señales en el entorno del centro histórico, más las de O Gorgullón y Virxe do Camiño. La previsión es completar la instalación esta noche.