Llega el efecto Errejón

PONTEVEDRA

EMILIO MOLDES

El desembarco de Más País en el panorama político nacional revuelve la izquierda mientras el centro derecha aún podría reestructurarse si saliese la coalición España Suma

29 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La llegada de Íñigo Errejón al frente de Más País ha generado un seísmo al moverse como placas tectónicas las fuerzas políticas, especialmente en la izquierda, que aún están por reencontrar su sitio camino del 10N. Incluso por «acción/reacción», el desembarco del joven político con aire de niño ha meneado también al centro derecha que aún anda recomponiéndose. En consecuencia el panorama electoral en la provincia de Pontevedra se modificará en correspondencia con lo que termine de ocurrir a nivel gallego y nacional.

El arrastre que genera el movimiento de Íñigo Errejón ya se ha plasmado en una alianza con Equo un partido cuyo peso en la provincia de Pontevedra es testimonial. Pero aún tienen que pasar más cosas. Podría tener mucha más trascendencia en nuestra comunidad que finalmente Más País se presentase de la mano en En Marea que aún pasando por horas bajas, todavía retiene cierta representación en las instituciones. Luis Villares y los suyos tendrán que aclararse por que hace solo una semana estaban poniéndole ojitos al BNG. Pero parece muy difícil semejante coalición en la izquierda gallega pues ya se sabe que «segundas partes…».

Y en el otro lado del arco político resta por despejar definitivamente la todavía posible pero remota España Suma, entre PP y Ciudadanos, que supondría otro terremoto en la confección de listas.