Los narcos tenían 500 kilos de coca a cien metros del cuartel de Marín

Los vecinos fueron testigos perplejos de la detención de varias personas en Coirados

;
Nave donde se produjo una operación antidroga en Marín Nave donde se produjo una operación antidroga en Marín

pontevedra / la voz

Las fuerzas policiales, la Brigada Central de Estupefacientes de Madrid y el Greco Galicia, asestaron el jueves un nuevo golpe al narcotráfico. Tal y como confirmó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, aunque la operación sigue abierta, se detuvo ya a cinco personas -dijo que dos habían sido arrestadas en Vigo y tres en Pontevedra- y se incautaron unos 500 kilos de cocaína, que estaban en una nave. Ese inmueble se ubica en el lugar de Coirados, en Marín, donde los vecinos vieron cómo el jueves los agentes detenían a punta de pistola a varias personas. Lo que más llama la atención es que esta nave, que levantó las sospechas de los lugareños por la entrada y salida continua de coches -algunos de alta gama-, se ubica a menos de cien metros del cuartel de la Guardia Civil.

La zona que fue tomada el jueves por la policía, que contó incluso con medios aéreos, tiene una especie de portalón que, según los vecinos, siempre permanece abierto. Dentro hay una nave grande y otra pegada algo más pequeña. Siempre según la versión vecinal, se van alquilando por trozos -incluso hay algunas viviendas pegadas a ellas-. Los residentes, pese a tenerlas a tiro de piedra, no saben con exactitud qué tipo de negocios hay en el interior y si están en activo o no. Saben que antes había una chatarrería, que entran y salen caravanas y que en algún tiempo se almacenaban ahí barcos.

A los residentes en la zona, casi todos mayores lo que más le llamaba la atención era el continuo movimiento de vehículos. Lo contaba Manuela, que vive enfrente: «Saían moitos coches, nunca sabes ben que é o que fan». Ella fue una de las vecinas que se quedó perpleja el jueves cuando se puso en marcha el operativo policial. «Parecía isto unha verbena de coches de policía, habíaos por todas partes». Ella llegó a ver a varias personas detenidas: «O primeiro saíu coa cabeza para abaixo, pero os outros ían con ela para arriba, ían altaneros. Eu non os coñecía».

 Ayer, aunque la calma volvía ya a Coirados, en algunos negocios recibieron la visita de unos policías que preguntaron si conocían a los propietarios de la nave registrada o a quienes actualmente la tenían alquilada. «Pero es que aquí no conocemos a nadie», indicaban en una farmacia que queda próxima a la nave verde donde los narcos operaban.

«Les mandaron ponerse de rodillas mientras les apuntaban con las pistolas»

María Hermida
;
Nave donde se produjo una operación antidroga en Marín Nave donde se produjo una operación antidroga en Marín

Vecinos de Coirados, en Marín, creyeron estar viendo una película el jueves por la tarde, cuando la policía halló 500 kilos de droga en una nave pegada a sus casas

Parecía una película. Pero era real. Tanto los vecinos de la zona de Marqués de Valterra, en el límite entre Pontevedra y Marín, como los de Coirados, a tiro de piedra del centro urbano marinense, no acaban de creerse lo que vivieron el jueves por la tarde, cuando agentes de la Brigada Central de Estupefacientes y del Greco Galicia desembarcaron junto a sus viviendas, incluso con un helicóptero, para dar un nuevo golpe al narcotráfico en Galicia. Cabe recordar que, tal y como confirmó hoy el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, se incautaron unos 500 kilos de cocaína (la cantidad es aproximada, a falta de realizar el pesaje) y hubo al menos cinco detenidos en una operación contra el narcotráfico a gran escala que aún está abierta y que tiene ramificaciones en distintos puntos del territorio español. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
23 votos
Comentarios

Los narcos tenían 500 kilos de coca a cien metros del cuartel de Marín