Incautados más de 500 kilos de cocaína en una operación con 5 detenidos en Pontevedra y Vigo

PONTEVEDRA CIUDAD

MARCOS GAGO

La droga entró por la costa gallega, pero la policía esperaba su llegada y pudo intervenirla. Fue incatada en una nave situada en el lugar de Coirados en Marín

01 nov 2019 . Actualizado a las 23:07 h.

Nuevo golpe al narcotráfico a gran escala en Galicia. Esta vez, uno de los puntos calientes de la trama criminal estaba en el límite entre Pontevedra y Marín. Allí hubo un amplio operativo policial en Estribela, el punto que hace de frontera entre los dos municipios citados. Aunque la operación sigue abierta y está bajo secreto de sumario, trascendió que hay cinco detenidos, 3 en Pontevedra y 2 en Vigo, según informó el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. Son todos españoles y no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas. La droga incautada podría superar los 500 kilos de cocaína que estaban en una nave en el lugar de Coirados, en Marín.

Aunque fue a media tarde cuando la presencia policial comenzó a alertar a los vecinos en Estribela y Marín (en las proximidades del puerto), desde la mañana de ayer se estuvieron haciendo registros en distintos inmuebles. La operación la comanda la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional con el Greco Galicia y contó con la intervención de los GEO por la peligrosidad que podrían entrañar algunos registros. 

Fue llamativo el despliegue a pie de calle en Estribela, todavía en el término de Pontevedra, donde se registraron coches y a algunos peatones. El operativo policial se pudo ver también en algunas zonas de Marín.

Habrá que esperar a cuantificar la droga para conocer con precisión el volumen del alijo, pero todo parece indicar que responde a otro gran golpe a los narcos en Galicia. Con la singularidad, además, de que se trata de un importante alijo practicado en tierra, cuando lo habitual es que esas grandes cantidades de droga se incauten cuando todavía se encuentran en alta mar, a bordo de barcos. En todo caso, aunque fue detectada en tierra, la droga entró por la costa gallega.

En más provincias

La operación llevada a cabo evidencia también que los narcos siguen intentando introducir cocaína a través de Marín, donde fueron numerosas las ocasiones en las que se incautó droga en el puerto. Cabe recordar que, en enero de este mismo año, se requisaron doce contenedores con productos destinados a la elaboración de grandes cantidades de cocaína.

La investigación que dio pie a estas detenciones y a la incautación de la droga lleva meses gestándose y, según parece, no solo toca a la provincia de Pontevedra. Tiene ramificaciones en distintos puntos y, dado que continúa abierta, es muy probable que la nómina de arrestados aumente y que lo haga en lugares bien distintos.

De momento, los arrestados en Pontevedra y Marín fueron conducidos a la sede policial de la capital. El operativo llevado a cabo, además de estar capitaneada por el Greco y la Brigada Central de Estupefacientes, contó también con la colaboración de la Unidad de Intervención Policial (UIP), cuyos vehículos (los típicos furgones antidisturbios) se dejaron ver ayer por la ciudad del Lérez y por Marín.

La colaboración internacional fue clave en esta operación, pues además de la policía española participaron la DEA y la Fiscalía de Colombia. Se filtró que se estaba preparando el envío y las fuerzas del orden españolas los esperaron a su llegada.