Autocaravanas, el turismo desconocido

Cada vez son más los que deciden pasar sus vacaciones «con la casa a cuestas»


La Voz

El turismo de autocaravana es uno de los grandes fenómenos turísticos en auge actualmente. Este tipo de turismo se ha instaurado en nuestro país para quedarse. Los beneficios que aporta no son pocos, libertad de movimiento, de horarios, e incluso un contacto más directo con la naturaleza y el paisaje. Para viajar solo se necesitan tres cosas: voluntad de conducir, gasolina y un espacio acondicionado para parar a recargar y vaciar los depósitos.

Por suerte, la existencia de estos lugares es algo cada vez más común en España. Se han cuadriplicado en la última década, pasando de 183 a 904. Galicia es la comunidad con más espacios dedicados a las autocaravanas con 125. De ellos, la mayoría se encuentran en la provincia de Lugo, con 35, seguidos de A Coruña con 42, Pontevedra con 27 y, en último lugar, Ourense con 20. A pesar de ello, Pontevedra es una de las provincias que concentra mayor demanda de ocupación. Según declara Manuel Fernández Arruty, presidente de la Asociación Gallega de Autocaravanistas (AGA), la ocupación del área situada en los antiguos terrenos de Tafisa, supera durante todo el año el 90% de su ocupación, alcanzando en verano hasta el 110%.

El volumen de autocaravanas se ha incrementado a lo largo de los últimos cinco años, por lo que resulta una evidencia la creciente importancia que tiene este tipo de turismo actualmente. Según los datos de la asociación española de la industria y comercio del caravaning (Aseicar), las matriculaciones en España se ha multiplicado en los últimos dos años, por lo que actualmente se estima que hay aproximadamente unas 50.000 autocaravanas que forman parte del parque móvil de España. A eso hay que sumar las 150.000 que han cruzado nuestras fronteras procedentes de distintos países europeos. Por lo tanto, se deduce que en estos momentos hay aproximadamente unas 200.000 autocaravanas recorriendo este verano todo el territorio español.

Las implicaciones que tiene esta nueva forma de viajar no son pocas. Los beneficios económicos que supone recibir este tipo de vehículos es algo a tener en cuenta. Desde ingresos económicos, pasando por la promoción turística y una desestacionalización y deslocalización del turismo. «Los autocaravanistas viajan durante todo el año, no solo en temporada alta. Además, no se da una concentración, sino que pasan por diferentes lugares».

El peso que tiene este tipo de turismo en la actualidad es algo indiscutible, y se estima que seguirá creciendo durante los próximos años. Ahora solo falta darlo más a conocer.

La ocupación

del parque de Tafisa ronda el 90% durante a lo largo de todo el año

Quienes se definen autocaravanistas viajan durante todo el año, no solo en temporada alta

«Galicia es un paraíso para los autocaravanistas»

El pontevedrés Manuel Fernández-Arruty, presidente de la Asociación Gallega de Autocaravanistas (AGA) habla sobre este nuevo tipo de turismo tan demandado en la comunidad gallega.

-¿Qué tiene de especial este tipo de turismo?

-Su características fundamentales son la libertad a la hora de decidir el viaje, el tiempo que desees permanecer en un lugar determinado, así como la capacidad y disponibilidad en los alojamientos. Además, el contacto con la naturaleza es muchísimo más directo.

-¿Cuando empezó usted con las autocaravanas?

-Yo lo empecé hace ya 25 años. De aquella éramos unos pocos los que teníamos autocaravanas, pero hace unos cinco años llegó el bum. El crecimiento ha sido espectacular y se ha mantenido durante los últimos cuatro años. La crisis lo ralentizó, pero ahora mismo no para de crecer.

-¿Qué beneficios trae?

-Los evidentes de cualquier tipo de turismo. La única diferencia entre nosotros y otros turistas es que nosotros no pernoctamos en un hotel. Por lo demás, somos igual que cualquier otro y tenemos las mismas necesidades y gastos. En general, el beneficio es económico y divulgativo, porque los autocaravanistas promocionan los lugares a los que van por medio de canales internos de comunicación.

Por mi parte, creo que este tipo de turismo es perfecto para lugar contra la desestacionalización y la deslocalización del sector, uno de los grandes problemas del sector.

-¿Cuál es su relación con las Administraciones?

-Buena, tanto con los concellos como con la Xunta. Nosotros siempre estamos abiertos a que cualquier administración contacte con nosotros para ayudarles y orientarles en todo lo que nos sea posible. En general nos apoyan, aunque a veces surgen algunos problemas.

-¿Qué problema?

-A nivel legislativo, porque nosotros estamos pidiendo que contemple en la ley la creación de párkings privados, ya que la gran mayoría son públicos. También hemos propuesto otra sobre las rutas de enlace para visitantes, ya que mucha gente viaja y hace paradas en lugares intermedios.

José Román y Dolores Beateiro, usuarios de Sevilla: «No nos importaría pagar por los servicios que usamos»

Los sevillanos José Román y Dolores Beaterio cuentan, en primera persona, sus opiniones como usuarios que viajan desde hace unos años como autocaravanistas.

 -¿Qué les trae a Pontevedra?

-Hemos venido a conocer Galicia. Ayer estuvimos en Ourense, Vigo, ahora aquí en Pontevedra y mañana saldremos para Santiago y A Coruña.

-¿Desde hace cuánto tienen una autocaravana?

-Llevamos unos seis años. Es una cosa que nos gusta desde hace mucho. A José le gusta conducir y hemos estado en muchos sitios como Portugal o Asturias.

-Como usuarios, ¿cómo ven este tipo de turismo?

-Desde nuestra experiencia hemos notado que en muchos lugares no hay áreas, y a veces te ponen muchos problemas. A nosotros no nos importaría pagar por los servicios, pero por lo menos que tengamos un lugar para estacionarnos. Lo que ya no nos parece normal es que muchas veces nos hagan pagar por dormir. Para eso tenemos ya nuestra autocaravana.

-¿Qué opinan del área de Tafisa?

-Pues la verdad es que está muy bien. Es la primera vez que estamos por aquí, así que no la conocíamos. Ha sido muy fácil de buscar en el GPS, porque nos ha salido al momento. Está muy bien situada y estamos muy contentos con el servicio que tienen. En Andalucía los párkings no están tan bien. Hemos estado en muchos sitios y a estas alturas ya hemos visto casi de todo. Algunos que nos querían cobrar como si fuésemos usuarios de un cámping, o otros con áreas muy pequeñas, y servicios muy malos.Nosotros habíamos leído que la situación para las autocaravanas aquí en Galicia estaba muy bien y, de momento, estamos de acuerdo. Si todo va como hasta ahora, repetiremos seguro.

-¿Cómo les tratan?

-Bien, no tenemos queja. Pero si que creemos que la gente y las administraciones deberían pensar que nosotros somos turistas y, al fin y al cabo, comemos, compramos y visitamos. Eso es dinero para los lugares y promoción, porque nosotros conocemos gente con autocaravanas y nos recomendamos sitios para viajar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Autocaravanas, el turismo desconocido