¿Qué pasó con el convenio para estudiar el alga del Umia?

El Concello de Caldas dice que «problemas administrativos» retrasan el acuerdo con la Universidade


caldas / la voz

La proliferación de cianobacterias en el embalse del Umia, en Caldas de Reis, llevó en agosto del 2018 al Concello a constituir un comité de crisis para reclamar soluciones a la Xunta. A finales del año pasado, con la presa de A Baxe ya en estado de alerta por la presencia del alga Microcystis y tras haberse prohibido el baño en el malecón del río y en la cascada de Segade, ese comité contactaba con el biólogo y director de la Estación de Hidrobioloxía Encoro do Con, Fernando Cobo, un experto en la materia.

Unos meses más tarde, en febrero del 2019, el Ayuntamiento de Caldas anunciaba la firma de dos convenios de colaboración con el organismo dependiente de la Universidade de Santiago (USC). Uno de los acuerdos era para la vigilancia y asesoramiento sobre las floraciones de cianobacterias en la presa, mientras que el otro versaba sobre la vigilancia y seguimiento limnológico de las condiciones del embalse. La limnología es la rama de la ecología que estudia los ecosistemas acuáticos continentales, las interacciones entre organismos y su ambiente.

Seis meses después de aquel anuncio, ¿qué ha pasado con esos convenios? El acuerdo entre el Concello y la Estación de Hidrobioloxía se ha quedado de momento en eso, en un anuncio. Su director, Fernando Cobo, confirmó este viernes a La Voz que no se materializó la firma.

Desde el gobierno local de Caldas aluden ahora a «problemas administrativos» para justificar el retraso. El alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), afirmó que este año no había partida presupuestaria y que además surgieron discrepancias sobre si había controversia o no con el concurso que ganó Espina y Delfín para hacer las analíticas del agua. No obstante, el regidor dejó claro que el convenio se mantiene y que se materializará, de una forma u otra, en el 2020. Los fondos serán solo del Concello al no contar con la Xunta para ese trabajo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

¿Qué pasó con el convenio para estudiar el alga del Umia?