Concha de mejillón para el Camino

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILANOVA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Maruxa Alfonso

Los pregoneros de la fiesta vilanovesa propusieron este bivalvo para sustituir a la viera de los peregrinos y que la Variante Espiritual vaya «de furancho en furancho»

12 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Por qué no puede la concha de mejillón hacer la misma función que la de vieira y convertirse en símbolo del Camino de Santiago? «É infinitamente máis barata», explicaron Pedro da Devesa y Manuel Liste, los dos pregoneros de la Festa do Mexillón e do Berberecho que ayer llegó a su fin en la localidad de Vilanova. Los humoristas todavía presentaron otra propuesta más: que la Variante Espiritual vaya «de furancho en furancho». Iniciativas, todas ellas, que fueron acogidas con muy buen humor por los presentes. Su discurso fue el protagonista de un acto en el que el Camiño de Santiago estuvo muy presente. Y es que, tal y como recordó el alcalde, Gonzalo Durán, el turismo del municipio «cambió radicalmente desde que se pusieron en marcha la Variante Espiritual y la Ruta del Padre Sarmiento». Por eso el gobierno vilanovés quiso imponer el mejillón y berberecho de oro a los artífices de estas dos iniciativas.

Vilanova vivió ayer la última jornada de su principal fiesta gastronómica. Y reservó para ese día los reconocimientos institucionales. Aunque antes de imponer insignias hubo un momento para el buen humor. Los pregoneros aparecieron ataviados con camisas «que representan a Variante Espiritual, o que pasa é que están en inglés para que as entendan os peregrinos», aseguraron. «Saldría mellor cambiar a cuncha de vieira pola de mexillón, sobre todo porque non vale igual un quilo de vieiras que un de mexillón», le propusieron al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y al de Industria, Francisco Conde, que participaron en los actos. Después llegó el momento de los homenajes. Empezaron estos por la Asociación de Amigos do Camiño Portugués. «Es un acto de agradecimiento sincero porque sin ellos el cambio que pegó el turismo Xacobeo en esta comarca no sería posible», aseguró el regidor.

El siguiente en recibir la insignia fue el alcalde de Ribadumia, el independiente David Castro. «Fue el que más implicado estuvo en el tema, el que más creyó en la Variante y el que más ayudó a promocionarlo», argumentó Durán, quien reconoció que «nos queda un trabajo brutal hasta el 2021, porque la Variante tiene que traer mucha gente». No dudo en referirse al regidor como «un gran amigo». Las mismas palabras de afecto que empleó para referirse a otro de los homenajeados, el exalcalde de Sanxenxo y vicepresidente de la mancomunidad, Gonzalo Pita. A él le atribuyó el mérito de haber descubierto el libro del Padre Sarmiento, «el mayor etnógrafo de Galicia» que escribió un libro hace más de 200 años donde cuenta que hizo el camino de Santiago saliendo de Pontevedra y recorriendo toda la comarca de O Salnés. «Éticamente es una de las personas más honradas que conozco, que siempre pensó en el bien de su pueblo», añadió. El acto concluyó con un reconocimiento al exconselleiro de Cultura, Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, por todo el trabajo realizado en su época en el Gobierno gallego por el Camiño de Santiago.

La fiesta continuó durante todo el día, con la degustación de las raciones. Por la noche hubo música con el grupo M80 y el humor de Fede Pérez.